fbpx

Significado de A posteriori

A posteriori es una expresión del latín que significa ‘posteriormente’ o ‘con posterioridad’. Literalmente, puede traducirse como ‘de lo posterior’ o ‘por lo que viene después’.

A posteriori, en este sentido, hace alusión a examinar o considerar un hecho después de que ha ocurrido. Por ejemplo: “Los análisis de las elecciones se harán a posteriori, no en este momento”.

Lo habitual es que la idea de a posterioriaparezca vinculada a su opuesto: a priori. Un conocimiento a posteriori está relacionado con la experiencia ya que se genera o se obtiene después de acceder a algo. El conocimiento a priori, en cambio, mantiene una cierta independencia de la experiencia debido a que se asocia a lo universal.

Todo juicio realizado a posteriori es empírico y puede verificarse mediante una experiencia. Por ejemplo: “Hay personas que son pelirrojas”. Este es un saber a posteriori, que surge tras observar a un individuo que tiene el cabello de color rojizo. Lo mismo puede decirse de expresiones como “No todos los automóviles son verdes” y “Existen perros que tienen el pelo largo”.

A posteriori en Filosofía

En filosofíaa posteriori es una expresión que se emplea para hacer referencia al tipo de conocimiento que se adquiere a partir de la experiencia, de los hechos. En este sentido, procede mediante el razonamiento inductivo, que va de los efectos a las causas. Su par opuesto es a priori, que significa lo contrario: aquello que se conoce antes de la experiencia y que es independiente de esta. Así, un juicio a priori sería aquel que se hace desde la razón pura, es decir, sin que medie la experiencia práctica, mientras que una afirmación a posteriori sería la que se hace con apoyo en los hechos.