fbpx

Significado de a priori

A priori es una locución latina que en español significa “previo a”, y se utiliza para distinguir el conocimiento que se tiene independientemente de la observación y la experiencia, es decir, el que es previo a ella remitiendo a una anterioridad temporal. Por ejemplo; A pesar de lo que habían dado a conocer los medios de comunicación sobre los detenidos, el juez tenía claro que no podía ni debía juzgar el caso a priori.

Los juicios a priori se contraponen con los que se tienen a posteriori, es decir, los que fueron o necesitan ser demostrados empíricamente en forma particular.

Es posible establecer una distinción entre el conocimiento a priori (que, de acuerdo al filósofo Immanuel Kant, es necesariamente universal y verdadero debido a que no tiene dependencia de la experiencia) y el conocimiento a posteriori (aquel que se desarrolla por la vía empírica).

Las proposiciones a priori, por lo tanto, son necesarias. Las demostraciones directas en las matemáticas, ya que, pertenecen a este tipo de locuciones. Es por esto que, el conocimiento a priori permite anticipar un hecho o algunas de sus propiedades o características.

La filosofía escolástica vincula los juicios a priori con la ontología, refiriéndose a aquellas demostraciones que van de la esencia de la materia a sus propiedades, o de la causa al efecto.

Según René Descartes, la razón es una facultad independiente de la experiencia, pero si está ligada con el conocimiento innato, a priori, donde se limita un juicio puramente analítico, tal como lo indica su frase “Pienso, y luego existo”.

Ahora bien, por su  parte, Kant estableció en su obra “Crítica de la razón pura”,  que existe dos tipos de conocimiento, uno que se basa de las formas empíricas, de las experiencias o prácticas, y otro a priori, que es independiente de la experiencia, tal como sucede en la matemática, o física pura.

En base a lo anterior, surge dos tipos de juicios; juicio a priori, se basa en el ejercicio de la razón pura, y no en la experiencia. Por otra parte, juicio sintético a priori, son extensivos en la información que proporciona pero siempre fundados en la razón.