Significado de Abandono

¿Qué es el abandono?


Abandono hace referencia al acto de alejarse o descuidar cualquier elemento, persona o derecho que se considere posesión o responsabilidad de otro individuo.

Cuando el abandono trata de un ser vivo, se lo asocia al desamparo. Por ejemplo: Una mujer que acaba de tener un hijo, coloca al bebé en una caja, lo deja en la puerta de una iglesia y se marcha del lugar. Esta acción repudiable supone el abandono del niño, ya que el pequeño no tendrá los cuidados que debería proporcionarle su madre.

En las políticas, el abandono se refiere a la falta de atención sobre determinado espacio o tema. Si un gobierno deja de invertir recursos en el cuidado de un parque y éste empieza a verse deslucido y lleno de basura, puede decirse que las autoridades abandonaron al espacio verde en cuestión.

El abandono puede ser utilizado en el ámbito legal y situaciones de la vida cotidiana, conllevando algunos de los posibles abandonos mayor gravedad que otros.

El término abandono puede ser aplicado para un sin fín de situaciones en las cuales el punto de vista legal no tiene incumbencia. En este sentido, abandono se entiende como el simple dejar de lado a elementos o estructuras de pensamiento, de creencias o de sentimientos que habían estado presentes hasta ese momento. En tal sentido, el abandono de creencias religiosas, de ideologías o de sentimientos hacia una persona son fenómenos comunes para el ser humano y estos no implican necesariamente que se esté cometiendo un delito o que la situación deba ser resuelta de manera legal.