Significado de Abstinencia

¿Qué es la abstinencia?


La abstinencia es la renuncia voluntaria o por motivos religiosos de algo, normalmente de determinadas actividades corporales como tener relaciones sexuales, la alimentación, el alcohol y/o las drogas. Sobre todo, en la época de la cuaresma en los miércoles de ceniza y los días viernes. La abstinencia se suele usar también para referirnos al síndrome de abstinencia, el cual se refiere a los efectos de dependencia que produce en el cuerpo el dejar de tomar algún tipo de alimento o sustancia.

El término abstinencia proviene del latín abstinentia, que se refiere a la persona que se abstiene de algo, este vocablo es formado por el prefijo ab-, que significa (lejos de), temum, que significa (vino) y el sufijo -ia (cualidad).


La abstinencia es una decisión a menudo forzada y brusca que priva al individuo de la creación o participación de una acción en concreto, como beber, fumar o consumir o usar drogas. Abstenerse de algo es una elección de no acción, de considerar no correcto la participación en un acto en concreto.

En el ámbito de la medicina, cuando una persona de abstiene de usar algún tipo de sustancia adictiva, como las drogas o el alcohol, el individuo presenta síntomas de enojo, irritabilidad, ansiedad, depresión y aumento de peso. Estos síntomas generalmente mejoran con el tiempo.

Por otro lado, muchas religiones requieren de la abstinencia. Por ejemplo, no comer carne es establecida por muchas religiones. Entre los católicos quienes han hecho votos de castidad para ejercer el sacerdocio deben abstenerse de tener relaciones sexuales. O para los musulmanes que el tiempo del ayuno durante el mes de la celebración de Ramadán se extiende del amanecer a la oscuridad.

La abstinencia sexual consiste no tener relaciones sexuales durante un tiempo determinado con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual. La abstinencia sexual es practicada por jóvenes de algunas religiones, como el cristianismo, que promueven la abstinencia sexual hasta el matrimonio y condenan como pecado a toda relación sexual que se realice fuera del matrimonio.

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia son cambios bruscos de comportamiento, que por lo general, causa alucinaciones y convulsiones en las personas que son muy dependientes de cualquier sustancia que tenga el potencial de crear dependencia. Esta expresión se utiliza a menudo cuando está relacionado con las drogas o con algunos medicamentos, y que genera dependencia física y psicológica.

El síndrome de abstinencia no es entendido como una enfermedad sino como una condición que altera el estado de salud, siendo necesaria su aparición en el proceso de deshabituación a la sustancia.