fbpx

Significado de Acrónimo 

Un acrónimo es una palabra formada por la unión de elementos de dos o más palabras. Las siglas, por otra parte, son los términos que se componen con las primeras letras de los conceptos que forman una expresión.

La principal característica de los acrónimos es que gracias a su configuración pueden ser pronunciados como una palabra, es decir, que se leen como se escriben. El significado de los acrónimos es constituido por la suma de los sentidos de las palabras que los componen. un ejemplo de esto es radar. El origen de esta noción está en la sigla que procede del inglés Radio Detection and Ranging: (RA)dio (D)etection (A)nd (R)anging.

La formación de acrónimos es muy usual, especialmente en el ámbito de las ciencias y las nuevas tecnologías, donde es necesario crear palabras para designar nuevas realidades.

Cabe destacar que los acrónimos también son los términos que se crean al vincular las partes de dos o más vocablos. Ese es el caso de ofimática, una palabra creada a partir de oficina e informática. El acrónimo se compone de las tres primeras letras de oficina (ofi) y las seis últimas de informática(mática).

En estos últimos dos casos, así como en muchos otros, es importante destacar que el significado del acrónimo también toma prestado partes de las definiciones de las palabras que lo componen, y no sólo fragmentos de sus estructuras a nivel ortográfico. Por ejemplo, el término ofimática hace referencia al uso de la informática para complementar las tareas propias de una oficina, y también al grupo de programas y componentes informáticos usados en este ámbito laboral.

Algo similar puede apreciarse en el acrónimo telemática, el cual se forma tomando las primeras cuatro letras del término telecomunicación y las últimas seis de informática. En este caso, estamos ante un concepto que hace referencia a la disciplina de la ciencia y la tecnología que se dedica al análisis y la implementación de aplicaciones y servicios para su uso en los ámbitos de las telecomunicaciones y los sistemas informáticos, algo posible gracias a la fusión de ambos campos.

No debemos olvidar uno de los acrónimos más usados en la actualidad, que ha pasado desapercibido en varios de los párrafos anteriores: informática, el cual nació de la unión entre información y automática. Se trata de un término particularmente útil para comprender el fenómeno de combinación de significados que tiene lugar al construir un acrónimo.

¿Cuánta gente, ajena al ámbito de los sistemas o no, es capaz de encontrar las palabras justas para definir la palabra informática? El acrónimo en sí mismo es tan conciso que parece no requerir mayores explicaciones, y eso demuestra la efectividad de su estructura, algo que debería tomarse como objetivo fundamental de cualquier acrónimo.

Esto no siempre ocurre, especialmente cuando la gente comienza a utilizar acrónimos provenientes de lenguas extranjeras sin conocer con exactitud sus significados, y luego los pasa a sus familiares y amigos, quienes quizás deforman aún más su uso hasta darles nuevos sentidos. Cabe mencionar que, de todos modos, esto también tiene lugar con palabras del propio idioma: por lo general, las generaciones más jóvenes adoptan formas nuevas de hablar, compuestas por expresiones, términos y acrónimos desconocidos por sus padres y abuelos, y éstos últimos no siempre los comprenden correctamente, pero no dudan en sumarlos a su vocabulario.