Significado de Ambiguo

¿Qué es ambiguo?


Ambiguo es un adjetivo calificativo utilizado para señalar situaciones que pueden tener varias interpretaciones o más de un significado. La ambigüedad, entonces, puede manifestarse en una acción, un objeto o incluso en la actitud de una persona.

La palabra ambiguo proviene del latín “ambiguus”, formada por el prefijo amb, que significa ‘por uno y otro lado o por los dos lados’ y por la raíz del verbo agere, que significa ‘llevar adelante, actuar’.

Una situación ambigua, también puede referir a aquella en donde no se sabe realmente la lectura que se está obteniendo. Algo ambiguo es pues algo confuso.

En referencia a este punto, cuando se indica que una persona es ambigua, esto puede ser considerado una característica negativa, ya que se puede llegar a la conclusión de que esa persona es poca honesta o sincera y oculta quien es realmente.

Por ejemplo, el uso de palabras homónimas implica la existencia de palabras con la misma forma y distinto significado, también puede derivar en la ambigüedad. Por ejemplo: la palabra “cara” puede referirse a el rostro de una persona, pero también al valor monetario de un articulo o cosa.

Asimismo, también se pueden formar oraciones ambiguas que pueden poseer diferentes interpretaciones. Por ejemplo, “han puesto un banco nuevo en la plaza”.

Cabe destacar que la ambigüedad puede ser una herramienta en algunos casos en los cuales las personas no desean revelar, por diversos motivos, información sobre un proyecto laboral o un asunto personal. En estos casos, emplear un lenguaje ambiguo puede ser una herramienta positiva.