fbpx

Significado de Amor

¿Qué es el amor?


El amor es un sentimiento de afecto e inclinación que se tiene hacia una persona, animal o cosa.

Amor también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.

El amor es expresado a través de acciones, mensajes de amor, declaraciones de amor y poemas de amor.

El amor es representado simbólicamente a través de un corazón o la figura de Cupido con arco y flecha. Por ejemplo, un corazón atravesado por la flecha de Cupido simboliza el amor romántico; en cambio, un corazón roto representa el desamor.

El término amor puede tener, además, otros significados, depende de cómo sea empleado. Es, por ejemplo, el esmero y agrado con el que se realiza una cosa, por ejemplo: “Yo organizo tu fiesta con mucho amor”.

La palabra amor es también empleada como adjetivo cuando se indica que una persona es encantadora, agradable o simpática, por ejemplo: “Rosa es un amor de persona”.

El significado de amor es, por tanto, muy amplio, por lo que solemos dividirlo en diferentes tipos para concretarlo. A continuación os mostramos los más populares.

Amor romántico


Habitualmente, cuando hablamos de amor solemos asociarlo con mayor frecuencia al amor romántico, ese sentimiento de atracción emocional, sexual y deseo de intimidad con otra persona.

Desde el campo de la psicología, Sternberg señaló tres componentes del amor romántico: intimidad (necesidad de acercamiento), pasión (deseo y atracción sexual y emocional) y compromiso (deseo de conservar el sentimiento de amor).

Amor incondicional


Se trata de un amor que no depende de lo que recibimos ni tiene en cuenta las consecuencias, se ama por encima de cualquier cosa.

Muchos autores lo consideran una decisión por parte de la persona de amar a la otra sin importar lo que haga o los defectos que tenga. No se trata de un amor ciego o platónico, ya que se es consciente de los imperfectos o errores del otro, pero se le ama de todas maneras.

Es el amor más común de padres a hijos.

Amor fraternal


El amor fraternal es el amor que nos habla del sentimiento de afecto único y especial que existe entre los hermanos. Es un amor basado en el reconocimiento de pertenecer a la misma familia, al mismo mundo, tener un origen común que nos hace estar en conexión.

Es un amor basado en la convivencia, el aprendizaje en la colaboración, la ayuda mutua y la generosidad.

Amor filial


El amor filial tiene que ver con el profundo sentimiento que sienten los hijos hacia sus padres. No se trata solo de afecto, sino de respeto, reconocimiento, seguridad y confianza.

El amor filial tiene un cierto componente de sumisión de los hijos hacia los padres, pero no una sumisión pasiva, sino fundada en el conocimiento de los derechos y deberes como hijos hacia sus progenitores.

Amor platónico


Se trata de un amor idealizado, ciego, que no se basa en la realidad. Es un tipo de amor muy común en los adolescentes o también es el tipo de amor que sienten muchos fans por sus ídolos, a los que ni siquiera conocen y de los que se forman una imagen totalmente idealizada.

El amor platónico también es llamado amor ciego porque no es capaz de ver los defectos y errores en el otro, el objeto de amor es el ser perfecto con las mejores y más buenas cualidades imaginables. Se trata por tanto de un amor basado en la fantasía, que suele disociarse del elemento sexual por considerarse inalcanzable. Se vive desde la distancia como un amor imposible.