fbpx

Significado de Antónimo

¿Qué es un antónimo?

Los antónimos son aquellas palabras cuyos significados son opuestos o contrarios en relación a un término. Para que haya una palabra antónima siempre debe serlo respecto de otra. Nada puede ser opuesto a sí mismo. Su propio antónimo es el sinónimo, que son palabras que se escriben diferentes, pero su significado es similar.

La palabra antónimo se origina del griego y está formado con el sufijo anti que indica “contrario” y onoma que expresa “nombre”, y en conjunto significa “contrario al nombre”.

Casi todas las palabras poseen su opuesto, o al menos palabras que van atemperando las cualidades del objeto que representan, hasta llegar al término totalmente opuesto. Por ejemplo, cálido-templado-frío, o alto-mediano-bajo. Si observamos una escala cromática vemos que entre las antípodas entre el blanco y el negro se sucede una amplia variedad de grises. Hay antónimos, que a pesar de su oposición, sin embargo se complementan, como padre e hijo o compra y venta, ya que no puede existir una sin la otra.

Cuando lo contrario se refiere a personas, como por ejemplo protagonistas de textos literarios, películas u obras teatrales, se denominan antagonistas. También se usa este término en bioquímica, para designar sustancias con efectos contrarios a otras, o en medicina para nombrar a músculos que se oponen y a su vez se complementan.

10 ejemplos de antónimos

Palabra Antónimo
Cerca Lejano
Luz Oscuridad
Facilidad Dificultad
Pequeño Grande
Derrumbar Construir
Cerrar Abrir
Derrota         Triunfo
Aceptar         Rechazar
Idéntico       Distinto
Fallecer
Vivir

Tipos de antónimos

  • Antónimo gramatical: se forma con la adición de un prefijo a la raíz de la palabra, indicando algún sentido negativo o contario del mismo, entre los prefijos más populares se encuentran (a, des, dis, in, no, entre otros). Ejemplo: normal – anormal, moral – amoral, enchufar – desenchufar, dependiente – independiente.
  • Antónimo léxico: no afecta la estructura gramatical de la palabra, se producirá una palabra antónima absoluta cuando ésta sea monosémica, es decir que tenga un solo significado. Ejemplo: (nunca – siempre, antes – después). Cuando la palabra es polisémica, es decir dos o más significados, el antónimo puede presentarse de manera parcial, ejemplo: la palabra libre se opone a ocupado en un contexto muy diferente al que se opone a preso.

En la categoría del léxico también nos encontramos con la siguiente clasificación:

  • Antónimos graduales: expresa un significado intermedio entre las palabras, se puede situar en el centro de los polos de las mismas. Ejemplo: (blanco y negro son opuestos, pero también existe el gris que sería su intermedio) (frio y caliente también son opuestos, pero existe tibio que sería su intermedio).
  • Antónimo recíproco: este antónimo se origina partiendo de la necesidad que implica la existencia de la palabra como conjunto de una expresión o acción. Ejemplo: (comprar – vender, recibir – entregar, cobrar- pagar, entre otros).

Sinónimos y antónimos

Un sinónimo es básicamente lo opuesto a un antónimo. Es una palabra que se escribe diferente a otra pero significa lo mismo, como atrevido e imprudente. Nos ayudan a evitar la repetición en nuestro discurso y escritura y a ampliar nuestro vocabulario.

Ver también Sinónimo.