Significado de Arcaico

¿Qué es arcaico? 


La palabra arcaico procede del latín archaĭcus y a su vez del griego αρχαικος (archaikos) cuyo significado es ‘antiguo’. El término arcaico es un adjetivo calificativo para referirse a aquellas cosas, personas, cuestiones muy antiguas, o que resultan de alguna manera obsoleta, que esta pasado de moda o que esta en desuso.

En geología el término aparece escrito con mayúscula inicial (Arcaico), se dice del más antiguo de las dos eras geológicas que se divide el periodo precámbrico. Esta palabra se usa más como sustantivo masculino.

Por ejemplo:

  • “El informe no tiene nada que ver con eso, excepto que justifica un sistema económico tan irracional y arcaico como socialmente injusto”.
  • “La comisión de investigación concluyó que el sistema de supervisión del sector de las operaciones de tránsito era arcaico”.

Podría decirse que utilizar una máquina de escribir para redactar una carta que luego se introduce en un sobre de papel y se envía al destinatario por correo postal es una práctica arcaica: en la actualidad, la mayoría de la gente opta por escribir en una computadora (ordenador) y mantener una comunicación de modo virtual a través del correo electrónico.

Los arcaísmos y sus tipos

Los arcaísmos se utilizan para embellecer un texto. Sin embargo no es recomendable su abuso puesto que podría dificultar su comprensión.

Tipos de arcaísmo

  • Arcaísmo absoluto: este hace referencia al uso de una palabra en su totalidad y con la totalidad de significados que ésta pueda tener (una misma palabra puede significar varias cosas según en contexto diferentes). Ejemplo: adrede (a propósito, de forma deliberada)
  • Arcaísmo relativo: es aquél que sólo se utiliza en una determinada lengua. Ejemplo: colorete (rubor, polvo compacto de color cobrizo) o alforja (bolso de manos o cartera).