Significado de Capitalismo

¿Qué es el capitalismo?


El capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado, cuyo mecanismo sirve asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital como generador de riqueza.

La palabra “capitalismo” se forma tras la unión entre el sustantivo ‘capital’, que en este contexto significa conjunto de bienes económicos, y el sufijo griego ‘ismo’, que significa sistema. Esta palabra se origina tras la caída y decadencia del sistema económico conocido como feudalismo europeo en el siglo XVI.

Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico basado en la titularidad la propiedad privada sobre los medios de producción y los recursos, que propone la libertad de mercado como principio básico para extraer las riquezas. Es importante comprender lo que se entiende por libertad de mercado en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: El mercado, según el modelo capitalista tradicional, se regula por medio de la ley de oferta y demanda, orientada a satisfacer las necesidades de consumo. En este sentido, la competitividad entre los productores es un aspecto clave de este sistema económico.

Las economías capitalistas se caracterizan principalmente porque empresas e individuos producen e intercambian bienes y servicios en el mercado por medio de transacciones económicas a través de determinados precios. De este modo, puede señalarse que es el individuo el que por medio de organizaciones empresariales o financieras lleva la iniciativa económica y toma decisiones.

Origen del capitalismo

El capitalismo surgió como un sistema social posterior al feudalismo remontado al paso de la Edad Media a la Edad Moderna (siglos XIII y XV) ahí comenzaron a formarse burgos con fuerte actividad comercial y dinero circulante, lo que dio lugar al protocapitalismo, es decir, al capitalismo temprano o incipiente.

El sistema socioeconómico del capitalista se fue extendiendo desde Europa, específicamente desde Inglaterra, hacia todo el mundo, siendo aplicado casi exclusivamente en el ámbito mundial, hasta que se inició la primera Guerra Mundial, lego de la cual se estableció un sistema socioeconómico nuevo denominado Comunismo, que al poco tiempo se vislumbró como el opuesto al sistema capitalista.

Vea también: Socialismo.

El feudalismo

El feudalismo surge como una rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos una propiedad por lo tanto la característica central del modo de producción feudal es que las relaciones de producción y explotación se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal, sobre los medios de producción, en la propiedad limitada sobre el trabajador o siervo y los productos de su trabajo.

Vea también: Feudalismo.

Características del capitalismo

Entre las características que definen al capitalismo se cuentan las siguientes:

  • Organización del trabajo.
  • Organización de los sistemas de producción y los recursos necesarios.
  • Retribución mediante el uso del dinero.
  • Propiedad privada.
  • División en clases sociales: baja/media/alta.
  • Infraestructura basada en inversión y beneficio.
  • Objetivos de beneficios mayormente privados.
  • Factores macroeconómicos.

Tipos de sistemas capitalistas

Existen distintas variantes del capitalismo, estos son los diferentes sistemas que puedes encontrar:

Mercantilismo

Surge en el siglo XVI, siendo su característica principal el interés comercial para el Estado, siendo éste el que realizara todas las premisas necesarias para que el país obtuviera beneficios en el extranjero.

De esa manera darán ventajas a potencias extranjeras para que estas creen sedes dentro de sus fronteras y así poder realizar un comercio a mayor escala.

Libre mercado

El libre mercado se caracteriza por los precios de los bienes y servicios establecidos por la ley de oferta y la demanda. En este momento el Estado se limita a la producción de seguridad y al resguardo de los derechos de propiedad.

Corporativo

Este tipo de capitalismo es caracterizado por la dominación de corporaciones jerárquicas y burocráticas, sostiene que la política de estado solamente interviene en el mercado para beneficiar y promover los intereses de corporaciones dominantes eliminando barreras competitivas y la entrega de subsidios a las empresas para fomentar la economía del país.

Economía social de mercado

En este sistema las empresas que se encuentran dentro del Estado en su gran parte son privadas y la intervención del Estado en la economía es mínima, por tanto, el gobierno, solo ha de preocuparse por los derechos de los trabajadores, para evitar que los empresarios se sobrepasen. Este modelo es prominente en los países occidentales europeos.

Economía mixta

La economía mixta, también un sistema muy utilizado hoy en día. Este se basa en gran medida en el mercado, y consiste en la convivencia de la propiedad privada y la propiedad del sector público con el mercado de la oferta y demanda.

Este tipo de capitalismo, posee la mayor intervención del estado pero aún así no juega el papel principal en el mercado. Sino que asegura que la población cuente con el abastecimiento necesario de los recursos.