Significado de Cénit

¿Qué es el Cénit?


Este vocablo se utiliza en la astronomía para nombrar el punto en el que se interceptan la vertical de un espacio con la esfera celeste que esta por encima de la cabeza del observador. Es el punto mas elevado de algún apogeo de algo o de alguien.

Origen etimológico de la palabra proviene del italiano zenit, a su vez del árabe السمت (as-samt) que significa “rumbo”

Si el cenit es el punto de la esfera celeste con respecto a la posición directamente sobre la cabeza del observador, esto quiere decir que cada posición individual tiene un cenit determinado (el cenit de una persona que vive en Nueva York es distinto del que vive en Madrid). Si existe un lugar llamado cenit para cada observador esto implica igualmente que hay otra posición opuesta al cenit llamado Nadir. El nadir, por lo tanto, se encuentra bajo dicha recta hipotética (debajo de los pies del observador).

Sol Cenital

El Sol Cenital hace referencia a la posición que este astro asume al encontrarse de manera completamente vertical sobre la superficie de la Tierra, que tiene lugar en las regiones intertropicales a la hora del mediodía durante el solsticio de verano. Los días de Sol Cenital son equivalentes a los equinoccios.

Durante el Sol Cenital los cuerpos no poseen una sombra prolongada, solo debajo de estas, ya que el Sol se encuentra encima, sin embargo, los objetos cilíndricos y cónicos no presentan ningún tipo de sombra ni proyección de su silueta durante un minuto o menos.

Ocurre dos veces al año, y solamente es perceptible en las zonas que se encuentran al sur del Trópico de Cáncer o al norte del Trópico de Capricornio, siendo sumamente importante para culturas aborígenes y civilizaciones antiguas, sobretodo en la astrología maya y la astronomía antigua.