fbpx

Significado de Ciencia

La ciencia es el conjunto de conocimientos adquiridos a través de la observación, el estudio o la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión. La palabra proviene del vocablo latín scientĭa, que se traduce como “conocer”,.

La ciencia parte de la observación, planteo del problema, captación de información, formulación de una hipótesis (afirmación que aún no fue probada), la práctica experimental, y el análisis racional del resultado.

La ciencia no efectúa juicios subjetivos de valor, si bien hay cuestiones de ética pública que limitan su accionar. Su finalidad no es responder a todos los interrogantes sino sólo a aquellos que pertenecen a la experiencia empírica.

Los conocimientos científicos pueden ser puestos a prueba atendiendo a determinados criterios uniformes. Así, las teorías que son elaboradas en el marco de una ciencia pueden ser cuestionadas en cualquier momento y en cualquier lugar. La ciencia presupone la existencia de un método reglado, que implica una serie de pasos a través de los cuales se llega a una conclusión. Esos pasos comienzan por la observación de un fenómeno, luego la elaboración de la hipótesis de explicación, luego la comprobación de la hipótesis a través de los experimentos, el contraste de los resultados con la hipótesis planeada y luego la conclusión, o bien el regreso al momento en el que se busca una explicación, pero sin dejar de experimentar nuevamente teniendo en cuenta que el conocimiento científico debe ser general y las teorías deben valer para todos los casos.

Las ciencias que buscan explicaciones para los procesos sociales suelen ser las más complicadas para abordarlas desde el método científico, por lo que a menudo acuden a otros procesos, como el estadístico. También se recurre a modelos de estudio o de análisis, en los que la realidad, por demás compleja, se simplifica de algún modo y luego en ese universo simplificado se aplica el método científico.

La ciencia, además, está íntimamente relacionada con el área de la tecnología, ya que los grandes avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través del desarrollo de las tecnologías ya existentes y de la creación de nuevas tecnologías, y viceversa.

Tipos de ciencias

A grandes rasgos, las ciencias pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

  • Ciencias naturales: Estas ciencias, en cambio, se especializan en el estudio de la naturaleza, como lo hacen por ejemplo la astronomía, la geología, la biología o la física.
  • Ciencias formales: Las ciencias de este tipo, en cambio, se orientan a las formas válidas de inferencia y cuentan con un contenido formal, no concreto, a diferencia de las ciencias empíricas. Aquí se ubican las matemáticas y la lógica.
  • Ciencias sociales: Incluye a las disciplinas orientadas a cuestiones humanas como lo son la cultura y la sociedad. Aquí se pueden incluir la sociología, la historia, la psicología, la antropología o la política, entre otras. A continuación, ampliaremos el concepto.