Significado de Cívica

¿Qué es la cívica?


Cívica es un adjetivo que se refiere a la conducta de los ciudadanos en la sociedad. Esto quiere decir, que es lo que caracteriza a las personas que cumplen con una serie de normas, orientadas hacia una buena convivencia social en el seno de una comunidad.

La palabra cívica deriva del latín ‘civitate’, de donde evolucionará a ‘civitas’, que significan respectivamente «ciudad» y «ciudadanía», o sea perteneciente a la ciudad. De ella se derivan las siguientes palabras: civil, ciudadanía, civilidad, civilista, civilización, civismo.

Generalmente, el termino cívica es entendido como aquel miembro de la sociedad que cuya actitud demuestra un grado de madurez suficiente como para actuar de acuerdo con las normas vigentes. De este modo, se convierte en un adjetivo que determina todas aquellas actividades en las que participan los ciudadanos, como integrantes de una sociedad.

Existe una asignatura que se enseña en las escuelas conocida como Formación o Educación Cívica. Se trata de una materia que les enseña a los niños y jóvenes cómo es la cultura, las tradiciones y los valores que representan a su sociedad.

La educación cívica es muy importante para el logro de una sana convivencia, ya que uno de sus principales objetivos es el conocimiento de las leyes fundamentales del Estado. La educación cívica prepara a los ciudadanos desde temprana edad para el ejercicio responsable de la ciudadanía.

Es mucho lo que se ha teorizado y fundamentado sobre la educación cívica, con una gran fuerza de aquello que se orienta a favorecer el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos, como un camino para establecer los valores y las conductas éticamente correctas.

La formación cívica y ética

La formación cívica y ética es el conjunto de principios que rigen la conducta humana, con la cual el ser humano adquiere su identidad y su propia dimension social.

La formación cívica y ética se basa en el estudio de los principios básicos relacionados con la democracia, así como en los aspectos morales que deben tomar en cuenta los ciudadanos en el marco de la convivencia en una sociedad determinada.

Esta formación les inculca a las personas las diferentes herramientas que necesitan para poder vivir en fraternidad, respetando los derechos y deberes que tienen como ciudadanos hasta los valores y las consecuencias de no cumplir las normas. Se les enseñan las diferentes reglas y normas de convivencia así como también valores universales y códigos morales.

Formación ciudadana

La formación ciudadana es un proceso que forma parte de la socialización de los individuos cuyo propósito es la educación en valores sociales, como la responsabilidad y la participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia.

Por tanto, la interacción entre los miembros de la comunidad constituye una experiencia continua de aprendizaje, pues en ella “se configuran actitudes, emociones, valores, creencias, conocimientos y capacidades, tanto individuales como colectivas, que posibilitan las identidades y prácticas ciudadanas”.