fbpx

Significado de Código de ética

El concepto de código de ética está formado por dos palabras y está asociado al derecho. Por un lado el término código es definido como como un conjunto de normas que regulan cierta actividad o materia.

Ética por su parte se vincula a la moral. Esta ciencia se encarga de estudiar  lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión los comportamientos de las personas o cierta comunidad. La ética ayuda a regular las conductas de las personas para mantener cierto orden social.

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.  El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. La cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.

Los códigos de ética no tienen capacidad de castigar legalmente a quien no lo cumple. Pero dentro de la institución u organización que posee un código de ética debe cumplirlo en forma obligatorio para evitar una sanción interna.

Cada organización puede definir su código ética de acuerdo a la moral que se busca impartir a ciertos grupos de personas.

Muchas profesiones, como ser el periodismo, la medicina, la psicología y la abogacía disponen de sus correspondientes códigos de ética, que de alguna manera guían al profesional en el ejercicio de su profesión, orientándolo hacia aquello positivo y por supuesto desanimándolo en caso que alguna decisión o acto contraríe algunas de las normas propuestas. No divulgar información clasificada, no discriminar a los clientes o compañeros de trabajo por su condición social, su raza o religión; no aceptar sobornos, son los principios más comunes de cualquier código de ética que se precie de tal.

Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

Los códigos de ética son realmente útiles para regular las conductas de las personas y hacer que estas tengan un comportamiento positivo. De esta manera se beneficiará la organización en la que pertenece, ya que habrá menos conflictos.