Significado de Coronavirus

¿Qué es el coronavirus?


Los coronavirus son un género de virus ARN que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen todavía se desconoce, el virus puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo (una forma grave de neumonía).

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Este tipo de virus también pueden causar varias enfermedades tanto en humanos como en animales.

La mayoría de los coronavirus no son peligrosos y su tratamiento es sencillo y eficaz, sin embargo desde el año 2002 se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El SRAS (síndrome respiratorio agudo y grave) que inició en noviembre de 2002 en China, provocando la muerte de 774 personas y se reportaron 8.098 en 37 países.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que se identificó por vez primera en Arabia Saudita en 2012. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 800 muertes y se reportaron 2.400 casos de infección en 27 países.

COVID-19: Surgió en diciembre 2019 en un mercado de la ciudad china de Wuhan, se ha confirmado que este coronavirus puede transmitirse entre seres humanos y es potencialmente mortal. Según cifras oficiales, desde que se conoció su existencia mas de medio millar de personas han contraído el virus, una decena de las cuales ha fallecido.

Causas del coronavirus

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se cree que tuvo su origen en los murciélagos debido a que estos actúan como reservorios, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y por último a los humanos.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas de saliva o moco que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

¿Como se propaga?

El Covid-19 se está propagando de persona a persona y podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

El nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (1 metro o 3 pies) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).

En la actualidad, este virus se está propagando de forma muy acelerada por todo el mundo, donde ya ha afectado a más de 100 países, contagiando ya a mas de 15,000,000 personas y ha dejado más de 620,000 muertos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales para la neumonía provocada por  coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

Prevención

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS puede reducir el riesgo de infección:

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo
  • Evitar el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza)

Tratamiento

No hay ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19. Algunos pacientes infectados pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar.

  • Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre
  • Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador
  • Tomar muchos líquidos
  • Permanecer en casa y descansar