Significado de Democracia

La democracia es una forma de gobierno que se caracteriza por hacer que el poder sea ejercido por la ciudadanía. Es decir, que las decisiones tomadas por el gobierno son consultadas por un grupo elegido de la población. La palabra proviene del griego dēmokratos y significa, literalmente, poder del pueblo.

La democracia es una manera de organizar la voz de las personas. Si bien cada cual tiene su opinión y perspectiva acerca de diferentes temas que atienen a todas las personas, es imposible poder atender a cada una de las voces. Por ello se ha creado una manera de obtener un resultado final al recopilar lo que desea la población, esto es que primará lo que elija la mayoría, aunque el fin y el mecanismo es “oír” a todos.

Esta forma de organización del Estado favorece también un tipo de convivencia entre la civilización que parte por respetar la opinión de los otros, a pesar de ser distintas a las propias, ya que cada uno de los miembros de una ciudad son iguales ante la ley y también, libres.

Los gobiernos democráticos pueden existir tanto en países con sistemas republicanos donde la mayor autoridad es el presidente de la república, como en los sistemas monárquicos parlamentarios, en estas naciones la mayor autoridad es ejercida por el primer ministro.

La democracia es totalmente diferente a otras formas de gobierno como el fascismo o el nazismo, así como las dictaduras.

En un gobierno democrático, la sociedad en general toman decisiones que son absorbidas por quienes están en el poder, caso contrario pasa en el comunismo donde el ciudadano no tiene ningún tipo de derecho.

Se dice que la democracia nació en la civilización griega, sin embargo hay registros que en el pasado ya existían organizaciones que funcionaban de este modo. Cabe recalcar que la democracia en Grecia era excluyente debido que las mujeres y esclavos no tenían participación.

Tipos de democracias

Todas las democracias actuales han adoptado el sistema representativo como mecanismo para la toma de decisiones.

  • Democracia directa o pura: Las democracias “directas” plantean que los representados de modo presencial deben tomar las decisiones políticas a través del voto. Lo cierto es que esto es inviable en la actualidad, ya que resulta imposible su implementación teniendo en cuenta el número de habitantes de las actuales sociedades.
  • Democracia indirecta o representativa: Es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas. De este modo, el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.
  • Democracia participativa: El modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.

La forma más común en la que se ejerce la democracia hoy en día es en sistemas representativos, los cuales pueden ser: presidencialistas (con un poder ejecutivo con una cabeza bien definida, como es el caso de las repúblicas con el presidente, al cual lo ayudan los ministros y secretarios), parlamentarios (un grupo de personas forman el parlamento en torno al cual giran las acciones de gobierno. Existe un presidente pero tiene poderes restringidos) y sistemas de colegiados (una combinación entre sistemas parlamentarios y presidencialistas, donde al poder ejecutivo lo integran varias personas escogidas por el parlamento, las cuales van turnándose el cargo de presidentes).

Características de la democracia

La democracia está considerada como el tipo de gobierno más justo y conveniente para que vivan los ciudadanos. Las principales características de la democracia son:

  • Libertad e igualdad: durante la Revolución Francesa fueron proclamados estos valores al igual que la fraternidad, ellos sostienen que los hombres y mujeres son iguales ante las leyes y libres de obrar según su conciencia, siempre y cuando estén amparados bajos las mismas.
  • Constitucionalidad: es un principio de las democracias y las naciones, éstas se apoyan y articulan a partir de la garantía que proporciona el texto público de igualdad y libertad. Los países democráticos y sus constituciones garantizan el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
  • Representatividad: se basa en el derecho al voto libre y secreto, garantiza la participación y representación de un grupo de personas dirigido por un conjunto reducido de individuos, ya que no es posible que todos ciudadanos participen en las decisiones de un país.
  • Descentralización de decisiones: a través de la descentralización la toma de decisiones se logran a nivel regional o departamentales y gobiernos centralizados y absolutos.
  • Derechos humanos: Los sistemas democráticos a sus ciudadanos la oportunidad de organización y participación en todos los ámbitos de la vida política, cultural, económica, garantizando la libertad de culto, expresión y asegurando el respeto a los derechos humanos.
  • Participación y pluralismo: Los sistemas democráticos tienen su soporte en la participación política y el pluralismo. Siendo la política el mecanismo mediante el cual la sociedad logra sus objetivos de superación, aún existen grupos con diferentes intereses. Los más importante en un proceso democrático es una participación de una ciudadanía civilizada, respaldados por los partidos políticos y sus dirigentes, y sobre todo que sean escuchadas todas las opiniones.

Obstáculos de la democracia

Las diferencias entre los grupos de personas que comparten valores, tradiciones (grupos étnicos) creando una inestabilidad que puede afectar los valores basados en la religión, territorio y lenguaje común. Las sociedades se dividen cuando hay personas que piensan que un gobierno autoritario y dictatorial es mejor que uno democrático, y se convierte en un obstáculo para la democracia.

Las diferencias en las clases sociales se convierten en una barrera para el buen funcionamiento de la democracia, la sociedad estaría representada por los más ricos y los más pobres, es necesaria la presencia de una clase media para que la democracia funciones.

La falta de educación o el mal manejo de ésta, es un factor que le ha permitido a los políticos poco democráticos manipular los pueblos con campañas populistas. Un pueblo con poca formación escolar, o que no saben leer ni escribir no se involucra en la política de su nación.

La delincuencia en una nación es un obstáculo para la democracia, este flagelo involucra el homicidio, secuestro, amenazas y atentados contra los candidatos políticos y la trata de personas con fines políticos. El crimen organizado es una estructura de poder al margen de la ley y está conformado por grupos de personas dedicados a afectar el desarrollo de la democracia .