fbpx

Significado de Derechos humanos

Los derechos humanos son derechos inherentes y libertades básicas del hombre, sin distinción de sexo, nacionalidad, origen, religión, lengua o cualquier otra condición. Los derechos humanos universales están contemplados en la ley, constituciones, tratados y, en el derecho internacional.

Los derechos humanos son considerados como universales, inalienables, interdependientes, iguales, no discriminatorios, inherentes e inviolables, estos nacen o se consolidan con la Declaración Universal de los Derechos Humanos después de la II Guerra Mundial en el año 1948.

Todos los Estados y Naciones del mundo se encuentran en la obligación de garantizar el cumplimiento y respeto por parte de los organismos del Estado de los derechos humanos, con excepción de aquellos que no han firmado ni suscrito la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que aun aplican pena de muerte en sus ordenamientos jurídicos, y deben proteger dichos derechos y garantías ya que cualquier actuación violatoria de estos puede acarrear sanciones para los Estados y funcionarios del mismo.

Estos derechos son recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza, que todos los seres humanos nacen libres, tienen derecho a la vida, libertad de expresión, son iguales ante la ley, a tener un juicio justo y tener seguridad en su libre tránsito, también tiene derecho a una nacionalidad, a formar una familia y ganar un salario justo.

Existen muchos derechos humanos, como los llamados derechos civiles, derechos políticos y los derechos económicos de las personas, ningún derecho vale más que otro o puede ser ponderado mejor o peor, sin embargo, los padres de los derechos humanos es el derecho a la vida y el derecho a la libertad, por ello son el pilar de los derechos y garantías humanos que rigen al mundo y a la sociedad actual.

En la actualidad el concepto de los Derechos Humanos ha sido importante y determinante en la gran mayoría de las sociedades del mundo, ya que el mundo y la Comunidad Internacional se ha encargado de buscar y castigar aquellos gobiernos y gobernantes que se han encargado de violar los derechos humanos de sus pueblos o de otros, ocasionando desapariciones forzosas o genocidios entre otros.

De esta manera, se ha condenado a aquellos que infringen o violan los Derechos Humanos inherentes al hombre, ya sea por los propios pueblos, así como las organizaciones internacionales y la Corte Penal Internacional y sus Tribunales o Salas Especiales.

Cabe resaltar que todas las personas debemos respetar los Derechos Humanos, sin embargo, son los Estados quienes tienen la gran tarea de protegerlos, por lo cual, cada vez se les exige de manera más contundente proveer y mantener las condiciones necesarias para que dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos.

Es así que los gobiernos y gobernantes de cada país deben buscar el bienestar común, lo que acarrea que los poderes públicos deben hacer todo lo necesario para que sean superados los problemas de desigualdad ante la ley, la pobreza, la discriminación y las violaciones al derecho a la vida, así como garantizar un juicio justo a todos aquellos investigados o acusados de cometer un delito o crimen en contra de la sociedad.

En el mundo actual y en la sociedad moderna es impensable mantener un gobierno o régimen que atente contra los derechos humanos de sus habitantes o de otro pueblo, sin embrago existen excepciones que logran disfrazar las falsas democracias para implementar regímenes que atentan contra los derechos humanos, sin embargo, los medios de comunicación así como la Comunidad Internacional juegan un papel fundamental para combatir estos dictadores y hacerlos pagar por sus violaciones y atrocidades.

Los Derechos Humanos han sido un gran avance de los pueblos, las personas y la sociedad en el mundo, han permitido la reivindicación del Ser Humano y avances en el desarrollo de una sociedad un poco más justa, en la que la vida, la libertad, la igualdad y no discriminación son la base fundamental para que existe respeto y coexistencia de todas las razas y religiones, cada día existen más organizaciones que defienden y buscan preservar los Derechos Humanos de las personas frente a las violaciones que pueden acontecer en el mundo. Es por eso que es impensable e mundo actual sin la defensa y asentamiento de los Derechos Humanos del Hombre.