fbpx

Significado del Día Internacional de la Mujer

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo por una sociedad justa. Es una fecha de reflexión acerca del rol que desempeña la mujer en el mundo y en qué situación están sus derechos.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, en un mundo industrializado. Este fue un período de expansión, crecimiento de la población y el nacimiento de ideologías radicales. El gran problema era que muchas mujeres eran explotadas y no había una ley que las protegiera.

Por eso, esta fecha está lejos de considerarse un festejo, sino más bien una reflexión sobre los desafíos que todavía existen para las mujeres alrededor del mundo. Desde los feminicidios y el acoso sexual, a la discriminación social y laboral.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organiza actividades y campañas de concientización en torno al Día Internacional de la Mujer que se realiza en todos los países del mundo el 8 de marzo.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva Yorkorganizaron una huelga. Ellas luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La reacción de la policía fue detener a las manifestantes. Dos años más tarde, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

Tragedia en Nueva York

La fábrica de confección de camisas Triangle Shirtwais de Nueva York se incendió con más de 140 trabajadoras dentro. Fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad. Muchas de ellas eran judías o inmigrantes de 14 a 23 años de origen italiano.

Las causas de este siniestro nunca fueron esclarecidas, pero una de las primeras conclusiones señaló la falta de medidas de seguridad para las empleadas. A partir de esta tragedia, se comenzó a discutir cambios en las leyes laborales norteamericanas, el principal reclamo de los sindicatos de mujeres. 

Actualmente, se ve como a raíz de este y demás sucesos en el mundo que acarrea al papel de la mujer en la sociedad, se conmemora este día como la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos.

Frases para el Día Internacional de la Mujer

‘La impresión de una mujer puede ser más valiosa que un análisis razonable’.

Arthur Conan Doyle

‘No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin dudar que no son peor’.

Golda Meir

‘Los hombres, sus derechos y nada más; las mujeres, sus derechos y nada menos’.

Susan B. Anthony

‘Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer’.

Mahatma Gandhi

‘Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana’.

Henrik Johan Ibsen