Significado de Diacrónia

¿Qué es la diacrónia? 


El termino diacrónia proviene del vocablo francés diachronie, a su vez de la expresión griega (δια – Χρόνος – khrónos) que se traduce como ‘dia a traves del tiempo’. La diacronía se opone la sincronía, que es el análisis de la lengua en una etapa temporal concreta, mientras que la diacronía es el estudio de la lengua a través del paso del tiempo.

Muchas veces se vincula la diacronía al análisis de los fenómenos sociales a lo largo de diversas fases históricas atendiendo a su desarrollo histórico y la sucesión cronológica de los hechos relevantes a lo largo del tiempo.

La frontera entre diacronía y sincronía no es tan evidente como puede parecer a primera vista, pues al conocer el significado de una palabra nos podemos preguntar cuál es su historia.

En lingüística

En lingüística, el término diacronía se refiere es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, investigando los diversos cambios lingüíticos del idioma desde su origen hasta el momento actual.

Así, la lingüística diacrónica del español (tradicionalmente llamada gramática histórica del español) se ocupa entre otas cosas de la reconstrucción del proto-castellano, del castellano antiguo, de cambios fonológicos importantes como el reajuste de las sibilantes del idioma español (que alejaron a la lengua de otras lenguas romances de la Península ibérica como el portugués o el catalán), y de cambios sucesivos que han dado lugar a las diferentes variedades de español tal como son hoy en día.

Sincronía y diacronía

En lingüística, dos puntos de vista diferentes y complementarios, pueden ser adoptados cuando se analizan hechos de lengua.

El enfoque diacrónico se interesa en la historia de la lengua, y estudia sus evoluciones. El término es un préstamo lingüístico construido sobre las raíces griegas ???-, « a través », y ??????, « tiempo » ; la lingüística comparada, por ejemplo, tiene una aproximación obviamente diacrónica.

El enfoque sincrónico se interesa en una lengua en un momento preciso de la historia. Esa palabra también deriva de dos raíces del griego antiguo: ???-, « con », y ??????, « tiempo ». La gramática escolar, en lo esencial, es sincrónica, pues indica cuales son las normas consideradas como reglas de una lengua, las que pueden haber variado respecto de estados anteriores.

Los términos sincronía y diacronía, y la construcción teórica de su oposición, fueron desarrolladas por Ferdinand de Saussure, primer lingüista que separó claramente los dos puntos de vista.