fbpx

Significado de Diccionario

¿Qué es el diccionario?


Un diccionario es un catálogo donde se consultan palabras o términos de un idioma, generalmente ordenados alfabéticamente. Cada palabra o término incluye su significado, etimología, la forma en que se escribe y cómo se pronuncia y separación silábica. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.

Esta palabra tiene su origen etimológico del latin “diclio”, cuyo significado es vocablo, palabra o modo de hablar.

Desde los primeros diccionarios sumerios a nuestros días, ha habido una gran evolución. Desde el siglo XIX el caudal de palabras aumentó considerablemente por los cambios políticos, económicos y sociales. El castellano adoptó palabras del francés, como hotel garaje, parlamento o burocracia; o del inglés como filmar, vagón, líder o túnel; o del griego, como semiología, televisión o teléfono. Todos estos términos han debido adaptarse fonéticamente, por lo que la importancia práctica del diccionario, continúa siendo de enorme relevancia.

Tipos de diccionarios


Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:

Bilingües

Los diccionarios bilingües son un tipo de diccionario que aglutinan dos o más idiomas respectivamente, donde se puede consultar la traducción de cada palabra a otros idiomas.

De dudas

Los diccionarios de dudas son aquellos que recogen palabras y expresiones que generan dudas lingüísticas, especialmente cuando su significado se ha visto modificado por el mal uso de la lengua.

De aprendizaje

Son diccionarios elaborados para estudiantes nativos o extranjeros. En ellos se ofrecen definiciones más sencillas que en diccionarios concebidos para el público general y se aporta mayor información sintagmática y paradigmática en los artículos. El número de ejemplos proporcionado por cada lema también es mayor.

Etimológicos

Dentro de los tipos de diccionarios que estudiamos, son aquellos en los que se estudian las palabras por el origen etimológico que tienen. Sabido es que en español la mayoría de vocablos tienen un origen latino, pero también puede ser de otras lenguas como el griego, francés, italiano, etc…

De sinónimos y antónimos

Los de diccionarios de sinónimos y antónimos son aquellos que ofrecen palabras o expresiones con el mismo significado que la que buscamos —sinónimos— o aquellas que se refieren a lo contrario —antónimos— u opuesto. Cabe destacar que no todos los términos que ofrecen estos diccionarios pueden usarse de forma indistinta, sino que existen sinónimos totales (los que funcionan en todos los contextos) y parciales (únicamente se pueden usar en determinadas ocasiones).

De uso práctico

Son aquellos en los que se recogen los usos habituales del idioma, aunque esos usos no estén reflejados en los diccionarios académicos. El de María Moliner ha sido uno de los más empleados en este aspecto.

Enciclopédico

Los diccionarios enciclopédicos son uno de los principales tipos de estos libros de referencia. Así pues, además de incluir nombres comunes, las enciclopedias y diccionarios enciclopédicos también incluyen nombres propios de todos los ámbitos o de una temática específica si es especializado.

Inverso o de rimas

Los diccionarios inversos son aquellos que tienen la peculiaridad de estar organizados de manera alfabética de acuerdo a las últimas letras de cada vocablo, no las primeras, como de costumbre. De esta manera, su propósito consiste en facilitar la búsqueda de palabras que rimen con otras. Algunos de estos diccionarios no contienen el significado de los términos.

Tesauros

En este tipo de diccionario lo que persigue es agrupar las palabras por relaciones además de por sinonimia. A veces son conocidos también por diccionarios de ideas afines.

De gramática

En estos diccionarios no se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. Su uso principal es para personas que están aprendiendo un idioma extranjero, ya que les permite buscar estructuras gramaticales de un texto y consultar en ellos su significado y construcción.

Ideológicos 

Los diccionarios ideológicos agrupan los términos en familias semánticas. Es decir, se parte de una palabra y se añaden vocablos similares o que sean próximos en cuanto a su significado. Se diferencia del tesauro en que en aquél las palabras se relacionan con palabras con alguna relación, mientras que en éste las palabras se agrupan con ideas.

De gramática

Estos diccionarios incluyen estructuras gramaticales. Su finalidad es simplificar el aprendizaje de un idioma extranjero, a través de la consulta sobre el significado o la construcción de una determinada estructura.

Especializado

Se trata de diccionarios que están dedicados a utilizar los términos de un área específica. Es decir, usan los términos concretos de distintos campos del conocimiento: derecho, ciencias, sociología, psicología, historia, etc.

Visual

En un diccionario visual, se utilizan principalmente imágenes para ilustrar el significado de las palabras. Los diccionarios visuales pueden organizarse por temas o por lista alfabética de las palabras. Para cada tema, una imagen se etiqueta con la palabra correcta, con objeto de identificar cada componente del tema en cuestión.

Partes de un diccionario


Los artículos de un diccionario tienen en general las siguientes partes:

  • Entrada (o lema): como hemos dicho, en general por orden alfabético.
  • Pronunciación
  • Etimología: origen histórico de la palabra.
  • Categoría gramatical
  • Definición
  • Acepciones: distintos usos de la misma palabra (si los tiene).
  • Indicaciones de uso: con ejemplos, a  veces.
  • Sinónimos y antónimos (si los tiene).