Significado de Dictadura

¿Qué es una dictadura?


Una dictadura es un sistema de gobierno o régimen político no democrático donde todo el poder del estado se concentra en una persona, un grupo o partido sin ningún tipo de oposición con sus ideas y acciones, teniendo un poder total y absoluto.

La dictadura tiene sus orígenes en la antigüedad romana y consistía en una magistratura extraordinaria ejercida temporalmente durante momentos problemáticos. El dictador era una autoridad suprema que debía controlar la situación y era elegido por uno de los cónsules según la orden del Senado. Solo ejercía el poder durante 6 meses o hasta que la situación era controlada. Nadie podía criticar, censurar o discutir las órdenes del dictador.

En efecto, la dictadura tenía allí un estatus legal como modo de gobierno ejercido de modo extraordinario ante momentos difíciles que requirieran decisiones rápidas. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores. En este contexto, se dice que la propuesta fue efectuada por primera vez por Tito Laercio, quien habría sido el primero en hacer uso de este cargo.

Actualmente las dictaduras recaen en un poder total que no se somete a ningún tipo de limitaciones y tiene la facultad de promulgar y modificar las leyes a su voluntad. En los gobiernos dictatoriales no existe división de poderes, existe censura en los medios de comunicación y se evita a toda costa los procedimientos institucionales para que otro tome el poder.

Dictadura autoritaria

Las dictaduras autoritarias son las que no tienen elaborada ninguna ideología y utilizan la figura del líder sólo para lograr efectos propagandísticos. Su meta es someter a las masas sin plantearse grandes cambios sociales sino ejercer su absoluto poder sobre la sociedad.

Las dictaduras autoritarias son comunes en estados totalitarios, como el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler, pero no necesariamente son conceptos que marchan juntos ya que el totalitarismo emplea el sistema político estatal como mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana, y las dictaduras son formas de gobierno, no tipos de estado.

Dictadura totalitaria

La dictadura totalitaria es aquella que se concentra en el poder en una sola persona o partido único, rinde culto al líder y justifica su accionar mediante una doctrina o ideología, emplea la policía secreta, el sistema del terror y los campos de concentración para eliminar la oposición. Mientras la dictadura autoritaria quiere silenciar la oposición, la dictadura totalitarista la extermina.

El uso de la propaganda es uno de los elementos más característicos de los sistemas dictatoriales, siendo los periódicos, la televisión y la radio monopolizados por el régimen. Corea del Norte, por ejemplo, prohíbe el uso de Internet libremente a sus ciudadanos, ya que es una forma de libertad de expresión que este país no admite.

Generalmente las dictaduras acceden al poder a través de un golpe de estado, efectuado por las fuerzas armadas o por una coalición cívica implementando el llamado gobierno de facto . El dictador al mando ejerce el poder arbitrariamente en beneficio de la minoría que lo apoya, sin buscar el consentimiento de la sociedad. Se suspenden los comicios o elecciones y se absuelven los partidos políticos para evitar la oposición.