Significado de Dignidad

¿Qué es la dignidad?


La dignidad es la cualidad que posee una persona digna. Este adjetivo hace referencia al respeto y la estima que todos los seres humanos merecen. También puede indicar que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.

El término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas que significa valioso, con honor, merecedor. La dignidad es un derecho intangible e inviolable de las personas.


La dignidad suele estar relacionada con la excelencia, el decoro o la gravedad de las personas en todo lo referente a su comportamiento. Cuando se dice que una persona se comporta con dignidad, es porque tiene una elevada moral, un gran sentido de la ética y lleva a cabo acciones honrosas que nunca insultan al resto de la comunidad.

En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad y se refiere a la teoría que asegura que el ser humano está capacitado para cambiar su vida a partir del libre albedrío y del ejercicio de la libertad individual; en el mejor de los casos, este cambio se da para mejorar su situación. Según esta idea, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.

Para que los hombres puedan vivir con dignidad, es necesaria la libertad, y la libertad es sinónimo de educación. A través de la formación intelectual los hombres y mujeres pueden hacer uso de toda su inteligencia y así elegir un modo de vida en libertad y con dignidad. Sin embargo, hay que remarcar que la dignidad también depende de otros factores que son necesarios para la libertad: una vivienda, un trabajo, acceso a la salud y demás.

Tipos de dignidad


En filosofía, la dignidad se divide en 3 tipos siendo ellas:

  • Dignidad humana: es con la cual todos los humanos nacen.
  • Dignidad moral: se relaciona con la moral de las personas y su comportamiento en sociedad.
  • Dignidad real: es aquella que se recibe por parte de los otros.

Dignidad humana

La dignidad humana es un valor y un derecho innato, inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.

La afirmación que todas las personas nacen con dignidad es un tipo de dignidad ontológica.

Esto quiere decir que todos los seres humanos pueden modelar, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad y por medio de la toma de decisiones para vivir con dignidad.

Dignidad moral

La dignidad moral se refiere a la dignidad de las personas como un hecho moral. Esto quiere decir, que es un valor propio del ser humano dentro de la sociedad y es lo correcto.

La dignidad moral, por lo tanto, se refleja en las conductas que la persona ejerce según su moralidad, que la sociedad acepta o rechaza.

En este sentido, la dignidad moral debe reflejarse en todos los ámbitos de la sociedad como un modelo de conducta, costumbre o tradición a seguir. De esta manera, la dignidad moral se transforma en dignidad social.

Dignidad real

La dignidad real se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos.

Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, la persona puede sentirse digna, con honor, libre y orgullosas de ser como son.