Definición de diminutivo

Diminutivo es un afijo derivativo que modifica el significado de un término, normalmente de un sustantivo, con la misión de que algo disminuya o se reduzca, ya sea: de tamaño pequeño, una expresión cariñosa y afectuosa o de poca importancia, según corresponda.

Cabe destacar, que dependiendo del contexto en el cual se lo emplee y de la orientación que se le esté dando al mismo, el diminutico es muchas veces empleado con un objetivo despectivo, de discriminación, para con algo o alguien.


Si bien los diminutivos aparecen en muchísimas familias lingüísticas, son más comunes y propios de las lenguas romances, tal como se conocen a las lenguas románicas o neo latinas, que aparecieron como una forma de evolución del latín vulgar.

Deberías saber el significado de:

Vulgar

Adjetivo

Gramática

Sustantivo

Recordemos que un sufijo es un afijo: un morfema que altera las propiedades gramaticales de una base léxica. Se trata específicamente del afijo se ubica después de la base.

El sufijo diminutivo puede utilizarse cuando se pretende minimizar la importancia o el tamaño de algo. Por ejemplo: “Estoy tratando de resolver un problemita en la oficina pero no te preocupes, no es nada complicado”“Cuando me caí me hice un rasponcito en la pierna”“Anoche solo comí un trocito de pastel”.

Asimismo, se suele decir que el diminutivo es un tipo de derivación apreciativa, o sea, un tipo de derivación que alterará semánticamente una base de una manera subjetiva emocional, aunque sin modificar su categoría.

Por el contrario, los aumentativos, son aquellos afijos que también se emplean para matizar el significado de un término, aunque, en casos en los que se quiere dar cuenta de un tamaño mayor, de algo grande o de suma importancia.