fbpx

Significado de Dogma

Dogma es una proposición que se asume como principio o doctrina que se establece por inalterable y autentico. Se trata de los fundamentos y principios básicos de cualquier cienciareligión o sistema. Los fundamentos de un dogma no están sujetos a discusión o cuestionamiento, su verdad resulta inobjetable, sea demostrable o no, sea comprensible o no.

Los dogmas son las doctrinas que la iglesia, congregación o cristiandad expone o fórmula para ser creídas, por medio de la fe, de manera inalterable, declaradas por Dios. Este término también es utilizado en el entorno filosófico, y afirma que el hombre por medio de la razón podría conocer la verdad absoluta, siempre que utilice una serie de procedimientos para ello, y una estructura implantada de investigación.

Todas las religiones tienen sus propios dogmas. Para la Iglesia católica, por ejemplo, el dogma es una doctrina de Dios que fue revelada por Cristo a los hombres.

En el caso de hinduismo varios son los dogmas que se convierten en pilares fundamentales de dicha religión. Entre ellos estaría el hecho de que deben creer en dos elementos: el karma y la reencarnación. El primer término hace referencia al hecho de que se considera que todo lo que se hizo en vidas pasadas es fundamental para poder entender la situación en la que estamos en esta y que la citada también será determinante para futuras vidas.

El segundo concepto citado, el de la reencarnación, vendría a dejar patente que los fieles de la religión hindú creen absolutamente en el hecho de que al morir volverán después a la vida bien nuevamente como personas o bien como animales.

El empleo peyorativo de dogma se desprende de su carácter de creencia, idea o principio, aceptado o impuesto sin discusión ni rigor científico. Así, se considera dogmática una afirmación que carece de fundamento real.