Significado de Droga

¿Qué son las drogas? 


Las drogas son una sustancia vegetal, mineral o sintética que usan las industrias con fines artisticos o en la medicina, teniendo en este último sentido, efecto estimulante, deprimente o narcótico, o sea alterando el funcionamiento del organismo vivo. Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción.

Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio.


A modo de resumen podríamos decir que una sustancia es considerada como una droga cuando es consumida voluntariamente con el propósito de obtener cambios físicos y/o psicológicos.

¿Cómo se clasifican las drogas?


Las drogas pueden clasificarse en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias.

Drogas legales: son las que pueden ser comercializadas como el alcohol, tabaco (con algunas restricciones legales), los fármacos con prescripción médica y ciertos pegamentos y solventes de uso doméstico o industrial.

Drogas ilegales: son aquellas que estan prohibida su venta como crack, cocaína, heroína, LSD, éxtasis, medicamentos sin prescripción médica y en el caso de la marihuana, en algunos países es permitido su uso y comercialización con fines terapéuticos y paliativos, mientras que en otros es prohibida.

Los principales tipos de drogas son: 

  • Naturales: como la marihuana que proviene de la planta cannabis sativa, y el opio cuyo origen proviene de las flores de amapola real;
  • Sintéticas: que son producidas de forma artificial en laboratorios como el éxtasis y el LSD;
  • Semi-sintéticas: como heroína, cocaína y crack, por ejemplo.

Además de esto, las drogas también pueden ser clasificadas según sus efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro como: depresoras, estimulantes y alucinógenas / psicodélicas.

Depresoras

Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación, sensación de bienestar, sedación, apatía y disminución de la tensión. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los barbitúricos, los tranquilizantes y el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).

Estimulantes

Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud. Dentro de este grupo se incluyen la cocaína, los estimulantes de tipo anfetamínico y la mayor parte de las sustancias de síntesis y de las nuevas sustancias psicoactivas.

Alucinógenos / Psicodélicos

Se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Incluyen sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas, y son estructuralmente diferentes.

10 consecuencias del consumo de drogas


Las drogas pueden producir diferentes efectos placenteros, excitantes e incluso alucinógenos, pero su consumo también provoca consecuencias graves para la salud de los consumidores y para su funcionamiento social.

  1. Alteración del humor
  2. Problemas familiares
  3. Aislamiento
  4. Disfunción sexual
  5. Ansiedad e insomnio
  6. Debilitamiento del sistema inmune
  7. Desajustes neuroquímicos en el cerebro
  8. Defectos en el embarazo
  9. Problemas respiratorios
  10. Problemas cardiovasculares