Significado de Eclipse

¿Qué es un eclipse? 


La palabra eclipse proveniente del griego “ékleipsis” que quiere decir “abandono o desaparición” pero el uso del concepto no se refiere a una desaparición, sino a la ocultación transitoria, ya sea total o parcial, de un astro por la interposición de otro cuerpo en la trayectoria visual.

Existen dos tipos de eclipses que se denominan eclipse solar y eclipse lunar. Estos eclipses ocurren cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra, generalmente cuando el ciclo lunar está en luna nueva o luna llena.

En los eclipses lunares, la Tierra oscurece la Luna al interponerse entre ésta y el Sol. Puede distinguirse entre los eclipses lunares totales, parciales o penumbrales, según el porcentaje del satélite que queda dentro del cono de sombra proyectado por nuestro planeta.


En el caso de los eclipses solares, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, oscureciendo a la estrella. También es posible diferenciar entre eclipses solares totales, parciales o anulares.

Es sabido que pueden apreciarse otros eclipses en distintos planetas como es el caso de Júpiter y Saturno, siendo igualmente imposible en otros como Mercurio y Venus ya que carecen de satélites. Luego de muchos años, es posible predecir los eclipses con tiempo de anticipación gracias al cálculo de órbitas del planeta Tierra y la Luna incluyendo diferencia el tipo de eclipse que se va a efectuar. y al ser fenómenos cíclicos esto facilita en su mayoría su predicción.