Significado de Eclipse | Qué es, concepto y definición ✅

Significado de Eclipse

¿Qué es un eclipse? 


La palabra eclipse proveniente del griego “ékleipsis” que quiere decir “abandono o desaparición” pero el uso del concepto no se refiere a una desaparición, sino a la ocultación transitoria, ya sea total o parcial, de un astro por la interposición de otro cuerpo en la trayectoria visual.

Existen dos tipos de eclipses que se denominan eclipse solar y eclipse lunar. Estos eclipses ocurren cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra, generalmente cuando el ciclo lunar está en luna nueva o luna llena.

En los eclipses lunares, la Tierra oscurece la Luna al interponerse entre ésta y el Sol. Puede distinguirse entre los eclipses lunares totales, parciales o penumbrales, según el porcentaje del satélite que queda dentro del cono de sombra proyectado por nuestro planeta.

En el caso de los eclipses solares, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, oscureciendo a la estrella. También es posible diferenciar entre eclipses solares totales, parciales o anulares.

Es sabido que pueden apreciarse otros eclipses en distintos planetas como es el caso de Júpiter y Saturno, siendo igualmente imposible en otros como Mercurio y Venus ya que carecen de satélites. Luego de muchos años, es posible predecir los eclipses con tiempo de anticipación gracias al cálculo de órbitas del planeta Tierra y la Luna incluyendo diferencia el tipo de eclipse que se va a efectuar. y al ser fenómenos cíclicos esto facilita en su mayoría su predicción.

Tipos de eclipse

Si bien existen un gran número de tipos de eclipse que pueden producirse desde cualquier planeta, los que nos afectan directamente son de dos tipos: solares y lunares.

Eclipses solares

A veces, cuando la Luna orbita la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando la luz del astro y provocando un eclipse solar.

Existen cuatro tipos de eclipses solares que se diferencian entre sí por cuánto y cómo tapa la Luna al Sol.

  1. Eclipse solar total: sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo, que, durante segundos o incluso minutos, el cielo se vuelve tan oscuro que parece de noche.
  2. Eclipse solar parcial: se produce cuando solo una parte de la Luna se alinea entre Tierra y Sol, resultando visible una parte del Sol mientras que una porción de este resta bloqueado por nuestro satélite.
  3. Eclipse solar anular: se produce debido a que la Luna está más alejada de la Tierra y está “más pequeña”, no alcanza a tapar por completo a la superficie del Sol.
  4. Eclipse híbrido: se produce cuando la alineación entre los tres cuerpos celestes hace que en diferentes partes del globo podamos ver un eclipse total mientras que en otras uno parcial.

Eclipses lunares

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra es la que se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna y bloqueando el paso de la luz solar a nuestro satélite. Existen tres tipos principales de eclipses lunares.

  1. Eclipse lunar total: se produce cuando la Tierra impide por completo que la luz del Sol llegue a la Luna. Cuando ocurre, la Luna se oscurece progresivamente hasta llegar a desaparecer por completo en el cono de sombra proyectado por la Tierra. Poco después vuelve poco a poco a volver a verse.
  2. Eclipse lunar parcial: se da cuando la Luna no es tapada en su totalidad por la Tierra o el cono de sombra proyectado por nuestro planeta no tapa su visión en su totalidad. Dependiendo de la magnitud del eclipse, un color rojo oscuro, oxidado o simplemente un gris carbón puede aparecer en la parte sombreada de la superficie lunar.
  3. Eclipse lunar penumbral: ocurre cuando la luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra. Ello hace que aunque permanece visible su color se oscurece en gran medida.