Significado de Efecto Mariposa

¿Qué es el efecto mariposa?


El efecto mariposa es un término utilizado en la Teoría del Caos para describir pequeñas variaciones que pueden tener repercusiones significativas, como por ejemplo los patrones climáticos, y, en teoría, podrían causar tornados hasta en la mitad del planeta. A pesar de ser un concepto complejo, para muchas personas es una filosofía e incluso se puede aplicar a muchos campos de la vida.

En cuanto a su denominación proviene de un antiguo proverbio oriental que dice: «el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». El término recibe este nombre a partir de las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Norton Lorenz, quien plantea la idea de que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Este personaje trabajó en esta teoría por alrededor de diez años, y para 1973 expuso la teoría del movimiento de las alas en el tiempo y luego fue que tomo como ejemplo a la mariposa para realizar una teoría un tanto más poética.

Por tanto, el efecto mariposa se denomina como la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.

Todas nuestras elecciones tienen consecuencias, incluso cuando no elegimos, porque en ese caso “elegimos no eligir”, es decir que ponemos en manos de otro nuestra decisión, y eso no es bueno porque si nos equivocamos podemos aprender de nuestros errores pero si es el otro el que elige por nosotros y es él el que se equivoca, pués sería también él, el que aprendería.

El efecto mariposa y la psicología

Este efecto se ha estudiado desde diferentes prismas y ciencias. El efecto mariposa en la psicología puede ayudarnos a entender el funcionamiento de todo aquello que nos rodea y la importancia que tiene cuidar cada detalle de nuestra vida, debido a que cada pequeña decisión que tomemos tiene un impacto en nuestro futuro.

Por ejemplo, puede ser que el hecho de decidir ir al trabajo en bus en vez del tren haga que conozcamos a una persona, y, que en un futuro, esa persona sea nuestra pareja. También puede que el comentario que le hemos hecho a nuestra amiga sobre la ropa que lleva hoy, le provoque un enorme malestar y le genere un importante sentimiento de tristeza. Sea como sea, debemos tener en cuenta la influencia de nuestros actos y decisiones en la vida de los demás y en la nuestra propia.

A veces, basta un hecho casual para que esa experiencia se quede para siempre en nuestra mente. Puede ser algo traumático, pero puede ser también ese hecho puntual y fascinante que en un momento dado nos da un propósito, una pasión de por vida