Significado de Empírico

¿Qué es empírico?


Empírico es un adjetivo que señala que algo está fundado en la experiencia y observación de los hechos. La palabra empírico es de origen griego “empeirikos” que significa “experimentado”.

El conocimiento empírico proviene de la toma de contacto con la realidad, la percepción de ella y las vivencias experimentadas sin necesidad de una base científica. Por ejemplo todos sabemos que en otoño se caen las hojas porque lo vimos repetidas veces. sin respaldar este conocimiento a través de estudios teóricos ni de la ciencia.

En las ciencias sociales y descriptivas, se utiliza el método empírico, es un modelo de investigación que se basa en la lógica empírica, es decir, el método empírico permite al investigador a través de una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación como: el inductivo, hipotético – deductivo y el deductivo, revelar características y relaciones esenciales del objeto.

En el área de química, se conoce el término de fórmula empírica o conocida como fórmula mínima representa la proporción más simple en la que está presente los átomos que forman un compuesto químico.

La palabra empírico se puede utilizar como sinónimo de: efectivo, rutinario, experimental, real, entre otros.

De igual manera, lo empírico se encuentra vinculado con todo lo concerniente al empirismo. El empirismo por su parte, se define como una doctrina filosófica que valora a la experiencia y la considera la base para la construcción del conocimiento. A los partidarios de esta teoría se les llama empíricos.

Esta corriente tiene sus inicios durante el siglo XVll y une de manera inmediata la percepción sensorial con la creación de los conocimientos. De esta manera un conocimiento que no haya sido avalado por la experiencia, no podrá ser reconocido como algo verdaderamente empírico. El sujeto que sostuvo esta teoría y es considerado el creador del empirismo, fue el ingles John Locke.

Locke afirmaba que el ser humano al nacer lo hacía sin tener ningún tipo de conciencia y que sólo la experiencia le permitirá adquirir los conocimientos a lo largo de toda su vida.

Sin embargo existe otra corriente filosófica que se opone a la teoría empírica y es el racionalismo, el cual le otorga mayor importancia a la razón en vez de a la experiencia.