Significado de Emprender

¿Qué es emprender? 


Emprender es un acto del pensamiento planificado y concebido para ser accionado hacia objetivos claros de intencionalidad. La palabra deriva del latín “in prendĕre” que significa coger o tomar, y se utilizaba inicialmente para denominar a los aventureros y militares. “El diccionario de las Autoridades” definía esta palabra como “Persona que determina hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua”.

En el siglo XVIII el economista Anglo francés Richard Cantillon fue el primero en darle una connotación comercial al señalar al emprendedor como “persona que paga un precio por un producto, para luego revenderlo a un precio incierto, admitiendo consecuentemente el riesgo”.

En este caso, emprender es una iniciativa de una persona que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

La persona que inicia un negocio o que crea una micro empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor. Los emprendedores son personas perseverantes, valientes, sin miedo al fracaso y siempre después salen exitosos (ya sea tarde o temprano) en la lucha por lograr sus objetivos.

Características de un emprendedor

Son muchas las características que debe tener una persona que quiere ser emprendedora, pero nos enfocaremos en estas:

Destrucción creativa

No se trata sino simplemente de saber generar nuevas ideas que puedan “destruir” lo que estaba antes en el mercado, imponiendo así nuevas ideas.

Pasión

Emprender no se trata solo del dinero o de los beneficios que podemos obtener, sino de cuánto crees en tu propio producto. Y ya que todo principio es difícil, es imprescindible amar lo que se hace para continuar y no desistir.

Visión

El emprendedor debe tener visión para poder imaginar y crear antes que otros, un producto o servicio.

Liderazgo

Este camino se trata de ver oportunidades y arriesgarse, de encaminarse en lo que quizá otros no se atreverían y obtener herramientas para seguir hacia adelante.

Disciplina

Como en todo proyecto, sin un plan y normas establecidas es difícil lograr los objetivos. Así que es primordial trabajar con organización, estableciendo un calendario de actividades.

Persistencia

Al principio no es fácil, por ende se necesita de mucha paciencia pues a veces se trata de constancia y esfuerzo hasta lograr la meta. Intentar mil veces hasta conseguir y persistir hasta el final.

Etapas del emprendimiento

La capacidad de emprender requiere tres etapas:

  1. Percibir e identificar una necesidad latente u oportunidad.
  2. Desarrollo del concepto del producto o servicio que pueda satisfacer la necesidad no cubierta, permitiendo la obtención de un beneficio
  3. Implementación de la idea para convertirlo en resultados reales.