Significado de Ensayo

¿Qué es un ensayo?


Un ensayo es un tipo de texto escrito, en general por un solo autor, en el cual expone, analiza y examina de manera argumentativa un determinado tema.

Un ensayo también puede ser la prueba o experiencia que se hace de una actividad o tarea para perfeccionar su ejecución.


La palabra ensayo deriva del latín “exagĭum” que significa “peso” o “acto de pesar algo”, la real academia (RAE) la define como “acción y efecto de ensayar” o “escritoen prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado concarácter y estilo personales”.

El ensayo es frecuentemente utilizado en ámbitos académicos, aunque de los denominados “textos académicos” es el género que más libertad otorga al autor, puesto que no tiene como requisitos algunas formalidades que sí tienen otros tipos de textos utilizado en el ámbito académicos, como las monografías o tesis de investigación.

En el ensayo, el creador expone de forma libre los argumentos que respaldan una posición personal ante un determinado concepto. Además el ensayo puede incluir o no cita las bibliográficas que es el estudio de referencia de los textos, debido a que se pueden citar trabajos académicos, artículos de periódicos, entre otros. En el ensayo pueden colocarse frases, dicho o proverbio. Por ejemplo, explicar propuestas, insertar planificaciones o realizar un proyecto, contar sucesos, experiencias o vivencias, entre otros.

Un ensayo se diferencia de un tratado, por alejarse de los dogmatismos y por mostrar con lujo de detalle el proceso de formación de una determinada idea y darle a este desarrollo tanta importancia como al juicio final que se hace sobre ella. Además es un texto que no persuade sino que invita al lector a pensar y crear su propio análisis, partiendo de lecturas recomendadas o juicios comparativos.

Los principios de la retórica del ensayo exigen que el autor, llamado ensayista, intente influir en sus lectores a través de sistemas de razonamientos y cuestionamientos. Durante la lectora debe adoptar el modo de pensar del autor o al menos comprenderlo como una posible forma de analizar las cosas. Se trata, además, de una confesión intelectual del escritor, por esta razón es normal que en este género se utilice la primera persona como voz narrativa. Otro punto fundamental es que se utilice un lenguaje poco técnico a fin de que cualquiera pueda comprender el texto, en este punto se diferencia de un manual o un texto científico realizado para un grupo de estudiantes o profesionales en un área.

Partes de un Ensayo

  • La introducción: por lo general es muy corta, en ella se debe presentar un preámbulo al tema que se quiere tratar. Su principal función es que el lector pueda tener una introducción clara al tema que será tratado. Además se debe presentar una hipótesis, es decir, realizar un enunciado de manera previa al desarrollo del ensayo.
  • Desarrollo: es lo que podría llamarse el cuerpo del ensayo y por ende un gran porcentaje de su contenido. En esta parte se debe exponer todos lo datos, argumentos, conceptos y referencias, de esta manera se sustenta la hipótesis escrita en la introducción.
    En el desarrollo se debe construir la bases sólidas que guían a fomentar una conclusión.
  • Conclusión: es donde se reflejan los resultados de la investigación realizada sobre la hipótesis, es decir, se debe dar el punto de vista del autor para que quede resuelta la pregunta formulada en la introducción, en base a todo el desarrollo.
  • Biografía: Es una parte muy importante en el ensayo, porque será el soporte de donde se obtuvo la información reflejada en el desarrollo. Debe estar reflejado en una nota de pie de página y es la fuente que ha utilizado para darle mayor credibilidad al ensayo.

En el ensayo función principal es la argumentación sobre un tema y de esta manera convencer al lector, es decir, expresa una opinión bien argumentada.

Las Principales Características de un ensayo

  • Presentar el punto de vista sustentado la estructura de todo ensayo que son, introducción, desarrollo y conclusión.
  • El desarrollo se debe presentar en forma coherente y detallada.
  • Analizar los pros y los contras de las opiniones y posiciones relacionadas con el tema.
  • La conclusión debe ser hecha con una tendencia a convencer al lector de la posición del ensayo.