Significado de Epopeya

¿Qué es epoopeya?


Se conoce como epopeya al poema de carácter narrativo de un héroe virtuoso, que protagoniza y representa todo lo admirable en la cultura de un pueblo, y de cómo logra manejar guerras o contrariedades en las que se ve envuelto, siendo siempre un modelo ejemplar. El término también se utiliza para representar a los poemas que componen la tradición mitológica, política o cultural de una nación.

La palabra epopeya tiene su origen etimologico en el griego ἐποποιΐα (epopoiíe) que significa poema largo que relata hechos heroicos y legendarios. La palabra está compuesta por ἔπος (epos) que se traduce como  “palabra, narración o poema” y ποιέω (poieō) que se traduce como “hacer, crear”).

Las epopeyas griegas más conocidas son bautizadas como la Ilíada y la Odisea, considerando a Homero como el primer autor, por lo cual se presumen que ninguna de las epopeyas conocidas sean una versión virgen de la original. La epopeya romanos más popular es la Eneida, creada por Virgilio.

La Ilíada es un relato que examina lo absurdo de la furia y el orgullo, y el carácter tétrico de una guerra de 10 años de duración, que enfrentó a la confederación de los griegos («argivos» o «aqueos») y a Troya/Ilión y sus aliados los «danaos».

Por su parte, La Odisea es un largo poema compuesto por unos 11.600 versos y dividido, como la Ilíada, en 24 cantos a través de los cuales se cuenta como, tras finalizar el citado conflicto bélico, se produce el regreso del héroe Odiseo (Ulises) a su hogar que no es otro que la Isla de Ítaca.

Las epopeyas suelen estar compuestos en versos, luego trascritos y guardados en papiros, libros o tablillas, a menudo modificando detalles significativos de su narrativa.

Tipos de epopeya

Existen diversos tipos de epopeya y se pueden clasificar según sus orígenes.

Epopeya romana

De esta epopeya se distinguen tres subgéneros reconocidos.

  • Epopeya legendaria: relata hechos muy lejanos en el tiempo, que escapan a la investigación propiamente histórica y que recurre de manera sistemática a lo maravilloso, haciendo intervenir a los dioses en los asuntos humanos.
  • Epopeya histórico-legendaria: relata sucesos recientes y propiamente históricos pero proponiendo una intervención religiosa análoga a la de los episodios legendarios.
  • Epopeya histórica: se caracteriza por el rechazo de lo divino y dando a los hechos que relata, ciertos pero exagerados por toda clase de procedimientos,  una interpretación racional fundada sobre un principio de causalidad puramente humana.

Epopeya persa

Teniendo como obra estandarte el Libro de los Reyes, poema épico que data del siglo X a.C., narran y representan la procedencia del pueblo iraní.

Epopeya oriental

Centradas en los combates samuráis y la lucha por el poder entre dos clanes militares.

Epopeya griega

Esencialmente obras escritas por Homero, aunque se presume que este solo recopiló poemas épicos orales que había para la época.

Una de las características principales de ella es que a diferencia de una historia común suelen iniciar en la mitad del relato, además de ello las regiones en donde se desencadena la trama puede ser muy grande, abarcando incluso varias ciudades y países o incluso el universo, se emplean elementos como los epítetos, discursos de tipo formal y de gran tamaño, al igual que ocurre con las enumeraciones.