Significado de Equinoccio

¿Qué es Equinoccio?


El termino equinoccio es utilizado en la astronomía para aludir al momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la Tierra, debido a que el Sol se ubica sobre el Ecuador del planeta Tierra. La palabra deriva del latín aequinoctium que significa noche igual.

Los equinoccios tienen lugar dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y luego el 22 y 23 de septiembre de cada año. En esos días para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, es decir, a 90º.

Los equinoccios marcan el comienzo del otoño y la primavera en los hemisferios de la Tierra. Así, el equinoccio de marzo determina la llegada de la primavera en el norte y el otoño en el sur. Mientras que el equinoccio de septiembre indica el comienzo del otoño en el norte y la primavera en el sur.


Vea también cenit.

Como consecuencia de los equinoccios se producen cambios estacionales inversos en los hemisferios norte y sur. El 20 o 21 de marzo en el hemisferio norte se pasa del invierno a la primavera, y en esa misma fecha en el hemisferio sur llega el otoño desplazando al verano. El 21 o 22 de septiembre, llega el otoño al hemisferio norte dejando atrás al verano; y en el hemisferio sur se celebra el comienzo de la primavera despidiendo al invierno. Mientras tanto, los solsticios dan inicio al verano y al invierno.

En tanto, en lo que corresponde a la salida del sol durante el equinoccio, saldrá por el Este y se pondrá en su contraparte, el Oeste, en todos los lugares de nuestro planeta sin que existan variaciones.

Estos movimientos solamente se producen en el equinoccio porque en cualquier otro día en el hemisferio norte el sol cae hacia el sur y se mueve como lo hacen las agujas de nuestro reloj, mientras que en el hemisferio sur ello se concreta en el norte y con un sentido opuesto al del sentido de nuestros relojes.