fbpx

Significado de Escuincle

La palabra escuincle es un término coloquial que se emplea para referirse a los niños en forma despectiva. Escuincle es un término procedente de la lengua náhuatlitzcuintli. Dicho término se utilizaba para aludir a los perros sin pelo, que habitaban en México antes de la llegada de los españoles, que ahora conocemos más como xoloescuintle.

En este sentido, se cree que la palabra escuincle se asocia a los niños porque, al igual que esta raza de perros, son pequeños y carecen de vello corporal. De allí que en México se acostumbre a denominar, popularmente, como escuincle a los niños.

Hay quienes sostienen que, más allá del tema del pelo, la utilización actual de la noción también puede relacionarse al alboroto que causan los perros al jugar. La idea de escuincle, en este caso, no sería despectiva, sino que más bien se asocia al cansancio o el mal humor que pueden causar los niños cuando gritan y corren provocando molestias en algunos adultos.

Deberías saber el significado de:

Costumbre

Individuo

Lengua

Amistad

Por ejemplo: “Este escuincle me está volviendo loco, no permanece quieto ni un minuto”“¡Ya callen a los escuincles, que quiero dormir! Estoy harto de sus gritos”.

No obstante, escuincle es un adjetivo poco usado en otros países, incluso en aquellos que están cerca de México, en cambio se emplean otros términos coloquiales como ‘pelado’ o ‘crío’.