fbpx

Significado de Ética

Ética es una rama de la filosofía dedicada a el estudio de la moral y de la conducta humana. La palabra ética proviene del vocablo griego ethikos, que significa “carácter”. Se considera una rama de la filosofía  porque estudia los comportamientos sociales, que, en muchos casos, serán simplemente lineamientos y define lo que es correcto o incorrecto, en lo referente a una acción o una decisión.

La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

La ética puede ser definida como una ciencia del comportamiento moral pues, mediante un exhaustivo análisis de la sociedad se determina como es que deberían actuar todos los miembros pertenecientes a ella.

Cabe resaltar, que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética posee diversas ramas en las cuales se encuentra dividida:

Ética normativa

La ética normativa que enfatiza su objetivo en exponer qué debe ser considerado bueno o malo para una persona. Se dedica a la elaboración y posteriormente la formación de normas sociales excluyendo el seguimiento y/o cumplimiento de las mismas.

Se logra clasificar los actos humanos como correctos e incorrectos sin tomar en consideración los prejuicios, una conducta o acción humana es adecuada o inadecuada, no importa el porqué. Hablamos de teorías que son estudiadas, por ejemplo, por la axiología moral o la deontología.

Ética aplicada

La ética aplicada es uno de los campos más actuales de la filosofía contemporánea donde se hace una reflexión sobre la fundamentación de las normas. Aquellos especializados en estudiar y ejercer la ética aplicada trabajan en distintos ámbitos como por ejemplo la bioética, la ética ambiental, la ingeniería ética, entre otras.

Ética nicomáquea

La ética nicomáquea hace referencia a la obra ‘Ética para Nicómaco‘, escrita por el filósofo Aristóteles. Se trata de su principal obra sobre ética y es de gran importancia ya que es el primer tratado sistemático sobre este tema.

En su ética nicomáquea Aristóteles identifica como finalidad suprema la felicidad individual y colectiva. Para alcanzarla, sitúa a la razón, la virtudy la prudencia por encima de las pasiones ya que para él los seres humanos viven en sociedad y sus actitudes deben ser dirigidas hacia un bien común.

Para Aristóteles, toda racionalidad práctica busca un fin o un bien, mientras que la ética tiene como propósito establecer la finalidad suprema que está por encima, que justifica todas las demás, y ayudar a conocer la manera de alcanzarla.

Diferencias entre ética y moral

La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.

La Ética y la Filosofía

Son muchos los filósofos que, en distintas épocas, dedicaron gran parte de su trabajo a reflexionar acerca de las normas éticas más valiosas para el hombre y su vida en sociedad. Aristóteles fue el propulsor de este pensamiento sobre la ética, considerando que la felicidad es el fin de toda la acción humana y la ética es uno de los medios para alcanzarla, a través de la bondad y la virtud.