fbpx

Significado de Éxodo

Se conoce como éxodo a la emigración de un pueblo o gran cantidad de gente, del lugar en que estaban para buscar otro lugar donde establecerse. Éxodo proviene del griego /éksodos/, que significa “salida”.

El éxodo suele producirse cuando una muchedumbre de personas se ven forzadas a abandonar su tierra por una razón de fuerza mayor. por ejemplo, El alcalde reclama más apoyo institucional para frenar la despoblación del municipio. “Si no hay trabajo, la gente se marchará“.

Generalmente es usado en religión ya que el segundo libro de la biblia fue titulado éxodo, que narra la historia hebrea, como vivían en su esclavitud por manos del antiguo Egipto, como fue si liberación y como Moises los condujo hacia la Tierra Prometida. Podemos ver que el libro se llama Éxodo debido a que los hebreos, una comunidad marcho desde el antiguo Egipto, donde vivían bajo las ordenes de los egipcios, hacia la Tierra prometida donde se instalaron y pudieron vivir en libertad.

Por otro lado, el éxodo rural alude a la emigración de campesinos hacia las ciudades en búsqueda de trabajo y oportunidades de progreso. Este fenómeno surge por el crecimiento de las medianas y grandes ciudades, y por la creación de oportunidades de empleo que atraen e incentivan a los pobladores del campo, así como la instalación de los sistemas modernos de agriculturas, prácticas que cada vez utilizan menos mano de obra que la agricultura tradicional, forzando a los trabajadores a buscar otra forma de sustento.

En virtud de los anterior, el éxodo rural ocasiona el crecimiento desordenado de los centros urbanos, generando un caos social, ya es de suma importancia el planeamiento de las ciudades para lograr fornecer las condiciones sanitarias e infraestructuras básicas de los nuevos pobladores que buscar un mejor estatus de vida que logre satisfacer sus necesidades y la de su familia.