Significado de Experiencia

La experiencia es el conocimiento que se adquiere a través de las vivencias obtenidas durante cierto episodio. Normalmente, es visto como una cualidad que heredan los ancianos, por haber experimentado a lo largo de su vida distintas situaciones.

En concreto, ese vocablo latino se compone de tres partes diferenciadas: el prefijo ex, que es sinónimo de “separación”; la raíz verbal peri-, que puede traducirse como “intentar”, y el sufijo –entia, que equivale a “cualidad de agente”.


El concepto de experiencia no sólo se aplica al campo del conocimiento moral, también se adecua al ámbito laboral. Ésta se considerada propia de una persona, si pasa un lapso de tiempo considerable dentro de cierta área, ya sean las leyes, la medicina, la biología, las matemáticas y demás. En algunos casos, los empleadores exigen cierta experiencia en el campo que su empresa o industria profesa, para asegurar que el obrero pueda realizar la actividad con destreza y profesionalismo. Estos conocimientos se adquiere después de haber obtenido el título universitario, cuando obtienes el primer trabajo.

El ser humano y algunos animales tienen la capacidad de adquirir conocimientos a partir de la experiencia. Estos conocimientos están vinculados al proceder (saber cómo hacer algo) y a lo empírico. Por lo tanto, es un conocimiento a posteriori (se adquiere tras la experiencia en sí).

También el término se emplea dentro del ámbito de la sexualidad. En este caso, se utiliza para referirse a los conocimientos y habilidades que una persona tiene en ese campo y que ha ido adquiriendo a través del tiempo y de las distintas relaciones que ha mantenido con una o con varias personas durante aquel.

En el lenguaje cotidiano, una experiencia es una circunstancia o un acontecimiento que, por sus características, resulta trascendental o digno de destacar en la vida de una persona“Haber vivido 5 años en el exterior fue una experiencia muy importante para m픓Sufrir un robo es una experiencia traumática para cualquier individuo”.