fbpx

Significado de Expresión

¿Qué es una expresión?


Una expresión es la representación o materialización de una idea, sentimiento o deseo que se pretende dar entender mediante el uso de recursos como el habla, la escritura o un movimiento corporal.

La palabra expresión es de origen latín expressi que significa “sacar afuera o exprimir”.

La expresión es uno de los principales mecanismos cognitivos que permiten la comunicación entre la mayoría de los seres vivos que habitan la tierra; cada organismo tiene su propio método para informar a otro de su misma especie su estado, aunque sólo se trate de un instinto primitivo de protección o socialización. Igualmente, el término “expresión”, se suele emplear como sinónimo de una palabra o frase con particularidades culturales.

En el mundo artístico la expresión, es la viveza y propiedad con que se exteriorizan los afectos en las artes y en la declamación como la expresión teatral es el proceso de conocimientos, habilidades y experiencias en torno a la expresión corporal y expresividad del individuo; expresión literaria tiene como finalidad comunicar mediante el buen uso del lenguaje, esta puede ser ficticia o no depende del tema y de las características que se manifiesta y, la expresión poética es una manifestación de lo atractivo o del efecto estético a través de la palabra.

Las expresiones algebraicas, por su parte, son un conjunto de números y letras, utilizados en diversas áreas de matemáticas, en la física y en la química, para representar una magnitud que depende de ellas, resolviendo esto, a su vez, con las magnitudes que ya eran conocidas o las que se desconocían. La frase “reducir a la mínima expresión”, también conocida en los campos antes mencionados, habla sobre reducir el valor de una cifra mediante ciertas operaciones dispuestas para ello.

La libertad de expresión es un derecho humano, considerado fundamental para que una sociedad pueda llamarse democrática, pues permite dar a conocer los pensamientos de los ciudadanos o grupos de ellos, para sustentar el diálogo y la confrontación pacífica de ideas. Si bien la expresión no puede ser censurada en forma anticipada o previa, cada uno deberá responsabilizarse de sus dichos si constituyen un delito, por ejemplo en el caso de ser sus expresiones calumniosas o injuriosas.

Tipos de Expresiones


Existen distintas formas de expresión de acuerdo al lenguaje utilizado. A continuación te mostraremos los mas importante.

Expresión corporal

La expresión corporal es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa, la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

Expresión verbal

La expresion verbal es el acto realizado por los seres humanos para comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su estado psicológico momentáneo, su opinión acerca de un tema, critica. Para hablar correctamente es necesario comunicarnos con dicción, fluidez, volumen, ritmo, claridad y coherencia. También puede llamarse expresión oral al conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa . 

Expresión escrita

La expresión mediante la escritura es una de las denominadas destrezas lingüísticas, la que se refiere a la producción del lenguaje escrito. La expresión escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal, pero contiene también elementos no verbales, tales como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, etc. Una de las funciones de la lengua escrita es dejar constancia de hechos que han ocurrido, ejemplo, ‘la historia de un pueblo’; o bien no olvidar hechos que van a ocurrir, ejemplo, ‘el cumpleaños de un amigo’.

Expresión algebraica

Una expresión algebraica es la combinación de letras, números y signos. Por lo general las letras representan cantidades desconocidas y son llamadas variables o incógnitas. Las expresiones algebraicas nos permiten traducir a las expresiones del lenguaje matemático del lenguaje habitual.

La expresiones algebraicas se clasifican de según su numero de términos. En general, se dividen en dos: monomios y polinomios.

  • Monomios: son aquellas que están compuestas por un sólo término. Las únicas operaciones matemáticas que aparecen son la multiplicación y la potencia de exponente natural, es decir, de exponentes con números positivos. 
  • Polinomios: son una clasificación de expresiones algebraicas que según la cantidad de términos por la que está formada cambia su nombre: binomio, trinomio, cuatrinomio, etcétera.  Estas expresiones algebraicas en general se componen por dos o más términos, es decir, por más de un monomio. Los más común es diferenciar entre binomios y trinomios, y al resto nombrarlos todos polinomios.