fbpx

Significado de Fascismo

¿Qué es el fascismo? 

El fascismo es un movimiento totalitario y nacionalista que surgió en Italia en el siglo XX tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. El término fascismo proviene del italiano fascio, y este a su vez del latín fasces que significa ‘haz’.

El proyecto político, ideológico, militar y social del fascismo fue puesto en práctica durante el período de guerras, comprendido entre 1919 y 1939. Sus principales objetivos consistían en la instauración de un estado corporativista y la aplicación de una economía de tipo dirigista.

El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).

En Alemania, el fascismo está asociado al nazismo. Este movimiento tuvo un fuerte componente racial, que promulgaba la superioridad de la raza aria y buscaba el exterminio de otras colectividades, como los judíos, los gitanos y los negros.

Nazismo y Fascismo

El fascismo y el nazismo son como movimientos políticos nacionalistas radicales, que creen en el control de las grandes corporaciones y en las dictaduras de un partido único.

  • Ambos comparten posturas, como el hecho de que por ejemplo, las clases privilegiadas, los que tienen alto poder adquisitivo, los grupos nacionalistas, militares, jueces, entre otros, serían los pilares que promoverían el desarrollo y asegurarían el orden social.
  • De la misma manera, son jerárquicos-autoritarios, en contra del socialismo y la democracia. Los dos basan sus ideales en el conservadurismo en extremo (a diferencia del comunismo que es totalitario pero liberal).

Ahora bien, el fascismo, entendido sólo de esta forma anteriormente mencionada, se puede confundir fácilmente con el cualquier régimen dictador, incluso el señalado en este mismo apartado, el nazismo. Sin embargo, se diferencia en que hace un llamado mundial, no hace diferencias como sucedió con el gobierno de Hitler, quien fue el autor del peor holocausto jamás antes visto.

Características Generales

El fascismo se consolidó en los países caracterizados por una aceleración del proceso de movilidad social, por el predominio de una economía latifundista; por la falta de superación de una crisis económica, por un proceso de crisis y de transformación de los valores morales tradicionales, por una crisis del sistema parlamentario, en algunos casos, y presidencialista, en otros casos.

El fascismo creó el mito del jefe: en un régimen político de masas, en una movilización continua de éstas y de una relación de jefe – masa sin intermediarios, basados en el sistema de partido único y de la milicia de partido, realizando a través de un régimen policiaco y un total control de las fuentes de información; de un revolucionarismo verbal y un conservadorismo sustancial, mitigado por una serie de concesiones sociales de tipo asistencial; del intento de una nueva clase dirigente; la creación de una pequeña y mediana burguesía, de una tendencia a la expansión de la iniciativa pública; de transición en la dirección económica de los capitalistas y de los empresarios a los altos funcionarios del Estado y el control de la política económica; la adopción por parte del Estado de mediador en los problemas laborales y por una orientación autárquica.

Los diferentes tipos de regímenes fascistas

Existen una gran variedad de tipos de regímenes fascista; pero la mejor división es la que distingue entre regímenes estáticos y regímenes dinámicos.

El régimen de Benito Mussollini se caracteriza por la ausencia de doctrina en el momento de la toma del poder y por el establecimiento progresivo de la dictadura fascista. Mussollini en el momento de la “Marcha sobre Roma “proclama que “nuestro único programa es gobernar Italia”.

El fascismo también se desarrolla en Portugal con Oliveira Salazar, quien llega al poder por un golpe del ejército en 1926. El régimen se proclama cristiano, occidental y corporativista.

El 21 de abril de 1967 un golpe de estado militar liderado por el Coronel Papadopoulos, toma el poder en Grecia y comienza la “Grecia de los coroneles”, después del golpe militar se dieron las detenciones masivas, la censura a los medios de comunicación y la omnipresencia policíaca, así como las invocaciones al anticomunismo y a la defensa de la civilización cristiana y occidental, también se atentó en contra de las libertades fundamentales.