Significado de Feudalismo

¿Qué es el feudalismo?


El feudalismo fue una sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en las relaciones de vasallaje entre los vasallos los señores feudales.

La palabra “feudalismo” es un término erudito y tardío del siglo XVII, que deriva de la palabra ‘feudo’, que proviene del latín medieval, feodum o feudum y significa contrato entre el vasallo y los grandes señores feudales y también tierra o derecho.

Este sistema era básicamente un contrato en la cual el señor feudal, quien era el dueño de las tierras tenía la obligación de proteger y brindar comida al vasallo y su familia, en cambio el vasallo (campesino) era quien trabajaba las tierras del señor feudal.

Es importante tener en cuenta que el vasallo no era un esclavo, sino un hombre libre, más allá de la evidente subordinación hacia su señor. Por eso, para el marxismo, el feudalismo suponía una condición intermedia entre el capitalismo y el esclavismo.

Vea también: Marxismo.

Características del feudalismo

Las principales características que podemos destacar del sistema feudal son las siguientes:

Concentración del poder

Tanto el poder político, como el económico como el jurídico estaban en manos de los señores feudales y del clero, el resto del pueblo no tenía poder de decisión sobre asunto.

División de clases sociales

En sistema feudal se encontraban tres estamentos diferentes:

  • La nobleza: estos eran los dueños de las tierras.
  • El clero: se encargaba de los asuntos religiosos y el comportamiento de la sociedad.
  • Los siervos: pertenecían al estrato más bajo y era la parte trabajadora.

Sistema estático y cerrado

Una de las característica principales del feudalismo consiste en que se trataba de un sistema cerrado sin posibilidad de cambiar de clase. Con el paso del tiempo surgieron los burgos, que eran aldeas en las que los comerciantes y artesanos practicaban una economía libre.

Economía basada en la agricultura

Toda la actividad económica estaba a cargo del estamento más débil (los siervos), en el sistema feudal no existía comercio, ni industria.

Vasallaje

En esta etapa era frecuente definir las obligaciones entre un hombre libre, el vasallo y el noble, estableciendo así una división de clases. De este modo se hacía referencia al compromiso de obedecer por parte del vasallo y la obligación de proteger y mantener por parte del noble

Pago de tributos

Los siervos y los vasallos pagan tributos, es decir pagaban en especie a los estamentos más altos de la sociedad.

Guerras y enfrentamientos

Otra de las características del feudalismo es que el poder y el control de los territorios se ganaba a través de guerras y enfrentamientos. Se establecía que el ganador del enfrentamiento se quedaba con la tierras y con los siervos.

Causas del feudalismo

Entre las causas principales causas del feudalismo como proyecto de gobierno y cambio social se pueden mencionar las siguientes:

  • Debido a que los reinos europeos estaban debilitados se fragmento su poder político.
  • Existencia de inseguridad debido a las invasiones, lo que debilitaba la monarquía, el sistema social, político y económico.
  • Incapacitación de parte de los reyes al momento de defender la soberanía estatal, lo que produjo que la población se defendiera por sí sola.
  • Protegerse de los bárbaros al donar grandes cantidades de terreno a sus vecinos.
  • La necesidad de una persona con poder de reproducir sus bienes y riquezas por lo que acude al vasallo y forma un lazo.
  • El deseo de un vasallo de prosperar e independizarse y usar sus destrezas para reproducir las riquezas de una persona con poder.

Estructura del feudalismo

La estructura del feudalismo se basa en los siguientes aspectos:

  • La monarquía: El Rey, la Reina, los Príncipes y las Princesas.
  • La nobleza: La clase social más rica y poderosa de la nación después de la realeza.
  • La religión católica: Obispos, los sacerdotes y los monjes.
  • Los vasallos: La clase social baja, encargada de cuidar y atender a la realeza junto con sus bienes.
  • Los campesinos: La clase social más baja, encargada de trabajar los terrenos y los cuales no disfrutaban de ningún derecho.