fbpx

Significado de Idilio

¿Qué es idilio?


El idilio es aquella etapa de la relación amorosa que viven dos personas, donde la relación parece no tener defectos, y todo es armonía, por lo tanto, cuando nos referimos a un romance idilio, nos estamos refiriendo a uno perfecto. Es decir un romance donde no hay fallas, en otras palabras un romance ideal, que cualquier persona quisiera tener.

Si investigamos su etimología vamos a encontrar que la palabra idilio proviene del latín idyllĭum y a su vez este proviene del griego eidýllion, que puede traducirse como “poema breve”, y que proviene a su vez de “eido”, cuya traducción sería “yo vi”.

Tradicionalmente, se habla de idilio en las primeras semanas y meses de la relación en cuestión, que es cuando la etapa de enamoramiento se encuentra en su esplendor, no hay contradicciones, peleas, se quiere y ama todo lo que el otro dice y piensa, es decir, se vive en una especie de fascinación; aunque eso no impide que parejas que llevan más de veinte o treinta años también vivan en el más absoluto idilio, es menos frecuente, porque con el pasar del tiempo, la relación sentimental se acerca a la realidad.

Una vez que se comienza a ser conscientes de las cosas malas, de las diferencias, de la forma particular de pensar y que inician los roces, no quiere decir que la relación deba terminar, pero comienza otra etapa que pone fin al idilio.

Idilio en la literatura


Por otro lado adentrándonos en el ámbito de la literatura, nos referimos a idilio como el subgénero de la poesía lírica griega que forma parte de la bucólica, donde el tema principal es el amor y que esta dialogada por pastores, relatada en un ambiente perfecto de naturaleza agradable o paradisíaca. Este genero se escribe con la forma épica de la poesía griega.

El poeta de origen inglés Lord Alfred Tennyson (1809–1892) escribió “Los Idilios del Rey”, poemas narrativos que en un total de doce, relatan la leyenda del rey Arturo, y sus anhelos de construir un mundo idílico o perfecto.

“El idilio de un enfermo” del escritor español Armando Palacio Valdez, publicado en 1884 es una obra que se sitúa en Asturias, lugar de donde el autor es oriundo. Su sencillo argumento relata parte de la vida de un muchacho madrileño llamado Andrés Heredia, de costumbres relajadas y bohemias, que enferma. Recuperado, se enamora de Rosa, y nace un idilio difícil, pues los enamorados pertenecen a mundos socialmente diferentes. En la obra, el autor da rienda suelta a sus propios sentimientos por su amada Maximina.