fbpx

Significado de Incipiente

¿Qué es Insipiente?


La palabra incipiente deriva del latín “incipiens ”, término que significa comenzar. O sea que se emplea cuando se quiere dar cuenta que algo está iniciándose, es decir, que se encuentra dando sus primeros pasos. Por ejemplo: “La asociacion entre Carlos y Edgar es incipiente“.

Por otro lado, y tomado de este último concepto, se aplica para designar a lo que se considera rudimentario o elemental. También se puede utilizar para dar la idea de alguien que es principiante en alguna actividad.

Por lo tanto lo incipiente es aquello que está en sus comienzos y todavía, por cuestiones de tiempo, no se ha afianzado ni ha alcanzado un nivel de desarrollo significativo. Por ejemplo cuando hablamos de un embarazo incipiente estamos diciendo que una nueva vida empezó a formarse, estando en sus primeras etapas de desarrollo, llamándose embrión.

Algo incipiente puede desarrollarse con éxito y avanzar o, por el contrario, modificar su rumbo o truncarse. Imaginemos que una persona decide emprender con un concepto centrado en la venta de artesanías. Esta persona pone en marcha el proyecto incipiente ofreciéndoles sus productos a sus familiares y amigos. De acuerdo a la repercusión que obtenga, es probable que decida elaborar nuevas creaciones y que amplíe su alcance (con un puesto en una feria o alquilando un local, por citar dos posibilidades) o que, en cambio, desista de la idea.

Cuando lo incipiente es positivo despierta esperanzas y alegría, pero de ser algo negativo entonces trae consigo inquietud y preocupación.

Por otra parte, las relaciones sentimentales entre personas siempre que comienzan se ubican en lo que llamamos etapa incipiente del amor y que se caracteriza por el enamoramiento mutuo que suele expresarse a través de gestos y palabras de amor constante entre los enamorados.

Cabe destacar, que en un diccionario de sinónimos, nos encontramos con algunos de los que se mencionan en los párrafos anteriores, así como otros: primerizo, embrionario, inicial, principiante, nuevo, naciente y rudimentario. Con respecto a su antónimo más común, podemos mencionar acabado.