fbpx

Significado de Insulso

¿Qué es insulso?

La palabra insulso proviene del latín insulsus, que puede traducirse como “sin sal”; formado del prefijo “in” privación o negación y del latín “salsus” que quiere decir salado. Por lo tanto, se lo califica como insulso a aquello que carece de sabor, que no provoca una reacción en el paladar, no estimula el sentido del gusto.

Este adjetivo también se emplea para aludir a personas con poca gracia. Por ejemplo: “Qué persona tan aburrida, muy tonta, su actuación en la obra es insulsa”“Es una película insulsa, chata, que no aporta nada nuevo al género”.

El escritor Sebastián de Covarrubias Orozco (1539-1613) define el término insulso de la siguiente forma:

“El desgraciado en sus pláticas y razones; tomada la metáfora del manjar, que habiendo de ser picante , no tiene sal, latine INSULSUS, propie dicitur, quod salsum aut salitum non est. Por el contrario al gracioso decimos que es una sal.”

Tesoro de la lengua castellana o española

Lo insulso se asocia a lo insípido o desabrido. Mientras que muchos alimentos presentan un sabor distintivo que se percibe fácilmente, otros son más insulsos y requieren del agregado de sal, pimienta y otros condimentos para que resulten más sabrosos.