fbpx

Significado de Ipso facto

¿Qué es ipso facto?  


Ipso facto es una expresión latina cuyo significado es ‘por este hecho‘, ‘inmediatamente‘ o ‘en el acto. En el ámbito jurídico es usada para caracterizar una modificación que se opera sin que sea necesario hacerla declarar por la justicia. Se considera opuesta a la expresión ipso iure  que se puede traducir como ‘por el Derecho’ o ‘por ministerio de la ley’.

En este sentido, la expresión puede emplearse cotidianamente para indicar una acción que se hace o se ejecuta rápidamente en el momento. Por ejemplo: “Los dirigentes fueron expulsados ipso facto del partido tras sus escandalosas declaraciones”.

La expresión no debe ir precedida por ninguna preposición. De este modo, en una frase como «Será excluido de ipso facto» debería haberse dicho «Será excluido ipso facto».

Por otra parte, se recuerda que la última ortografía académica prescribe el uso de la cursiva (o de las comillas) para las locuciones latinas.

Ipso facto en Derecho


La expresion ipso facto en derecho sirve para referirse a una consecuencia jurídica que se ha producido en virtud de un hecho o acto, por ello, esta expresión sirve para describir a aquellos efectos que se producen mediante requerimiento o a instancia de parte. Por ejemplo: “La organización de gobierno que ejerza su poder de manera efectiva e independiente sobre una comunidad territorial se transforma ipso facto en sujeto de derecho internacional”.

En el Derecho Eclesiástico también se utiliza esta expresión para referirse a la excomunión automática que se produce, por ejemplo, si una persona católica aborta voluntariamente, consciente de que no debe hacerlo, ya que lo prohíbe la Iglesia. En este caso se dice que queda “por el mismo hecho” cometido, excomulgada. O sea no necesita una sentencia eclesiástica, sino que eso se da inmediatamente de producido el hecho.