Significado de Jarana

¿Qué es jarana? 


La jarana es un sustantivo femenino de uso coloquial principalmente utilizada para referirse a fiesta animada, bulliciosa y alborotada en la que se adoptan conductas de riesgo, tales como peleas, actividad sexual no planificada y en la que a veces se cometen excesos de sustancias tales como alcohol y/o drogas.

Esta palabra en su etimología es de origen incierto y por lo tanto es de procedencia desconocida.


Aunque la palabra jarana es utilizada principalmente para cuando uno va de fiestas, suele variar en diferentes países, por ejemplo: en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México donde significa deuda; Pero en países como Cuba y República Dominicana se refiere a una broma que se hace a alguien en tono de chiste.

Jarana jarocha

Es un instrumento de cuerda rasgueada con cinco órdenes, ha sido en cierta medida el estandarte de lo que algunos llaman “movimiento jaranero”, su ejecución puede acompañar el canto u otros instrumentos melódicos usados en el son jarocho, de Veracruz, México. Es descendiente directa de la guitarra barroca española, lo que se evidencia en los métodos constructivos, de encordado, afinaciones y las formas de tocar el instrumento.

Jarana criolla

Es un ritmo de música tradicional peruana que ha sido un signo para entender la cultura de un lugar. Por eso, ir a una peña criolla en Lima se puede entender como turismo vivencial con regusto a viaje en el tiempo. En ellas, últimas trincheras de la música tradicional criolla, se respira el ambiente de una Lima crepuscular, añeja y pasada de moda, que se resiste a claudicar ante el avance marcial de la modernidad y sus nuevas formas de salir de fiesta. Sus armas de resistencia son básicamente dos: la música y las ganas de pasarlo bien. O lo que es lo mismo: dejarse llevar por los ritmos criollos, que suenan a guitarra acústica y cajón peruano, y festejar cada canción saliendo a la pista para bailar en pareja.