Significado de LGBT

La sigla LGBT se forma a partir de las letras iniciales de los términos  lesbiana, gay, bisexual y transgénero, que además es un movimiento que se conformó por la lucha de los derechos de igualdad para estas comunidades sexuales minoritarias.

Para los años 50 no existían palabras que denominaran a las personas no heterosexuales así que se empleó el término “tercer sexo”. Con el paso de los años, se entendió que esa terminología no era suficiente para aludir a los múltiples matices de la realidad y así irrumpió la idea de LGBT.

Esta situación ya representaba un problema, incluso, porque estos nuevos términos en el vocabulario eran empleados de manera despectiva y no integradora ya que se afianzaban las costumbres familiares conservadoras.

No obstante, con el pasar de los años y de las nuevas tipificaciones acerca de las tendencias sexuales de los individuos, la sigla LGBT se ha modificado y cada vez le suman más letras.

Una de las más recientes en llegar fue la “I” que agrupa a las personas intersexuales o aquellas que nacieron con órganos genitales tanto masculinos como femeninos.

LGBTQ

La letra Q representa la palabra “queer” que en inglés se traduce como “poco común” o “raro” en sentido peyorativo hacia la homosexualidad, pero esta palabra ha adquirido una nuevva identidad en los últimos años y se utiliza para referirse a aquellas personas que no son heterosexuales o no son cisgénero. El término “queer” sirve para describir toda aquella orientación sexual o identidad de género que se desvía de la norma de la sociedad heteronormativa.

LGBTI

La letra I representa la palabra “intersexual”. Es aquella que nace con rasgos biológicos tanto femeninos como masculinos, es decir, que su sexo no se corresponde exactamente con sus genitales. Por ejemplo, puede tener una vagina, un órgano eréctil a medio camino entre el pene y el clítoris, y ovarios o testículos internos. No es hombre y mujer a la vez. Puede sentirse hombre, mujer o de un tercer género.

Movimiento LGBT

Se denomina movimiento LGBT a las actividades e iniciativas sociales y políticas que luchan por la tolerancia y en contra de la discriminación y la violencia homofóbica.

Este movimiento busca que se reconozcan e igualen los derechos de las personas que representan a dicho movimiento.

Cabe destacar que aunque las siglas LGBT o LGBTTI no abarcan todas las pequeñas comunidades de diversas sexualidades, igual están representadas y aceptan a sus integrantes.

Gracias a estos movimientos y a la tolerancia y reconocimiento, ya son varios los países que han modificado sus marcos legales a fin de incluir, preservar y respetar el derecho y los deberes que todos los seres humanos tenemos.