Significado de Libertad

¿Qué es la libertad?


La libertad es la facultad o capacidad del ser humano para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. La libertad posibilita al hombre elegir entre el bien y el mal y hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.

De acuerdo con una definición propuesta por la Real Academia Española, la libertad se manifiesta en todas aquellas situaciones o circunstancias en las que un individuo puede actuar sin verse sujeto a los designios de un tercero, es decir, que no se encuentra en situación de esclavitud o privado de su libertad. Si bien esto reviste un carácter positivo para la persona que goza de libertad, esta condición la convierte asimismo en un sujeto responsable de sus actos, por lo que se infiere que conoce las consecuencias de los mismos.

Otra acepción de este término define a la libertad como una facultad de la que gozan todos los Estados gobernados bajo un régimen democrático, que consiste en hacer y decir todo lo que se desee, siempre y cuando esto no se oponga a las leyes y normas establecidas o a las buenas costumbres. Por este motivo, garantizar la libertad entre las personas es uno de los principios básicos de todo Estado-Nación moderno y constituye uno de los pilares básicos de todas las investigaciones socio-políticas.


Muchos filósofos confirman que la libertad parece ser el bien más preciado que posee el ser humano. La libertad es un valor transcendental; por su conquista y conservación muchos hombres murieron, pero en la actualidad la libertad hay que ganarla día a día cumpliendo con nuestras obligaciones.

Sin embargo, cabe destacar que la libertad no se refiere a hacer aquello que nos guste de manera inconsciente y egoísta, sino a hacer lo que se debe por el bienestar propio y común.

Se habla de libertinaje cuando bajo la apariencia del ejercicio de la libertad se pasa a comportamientos abusivos, donde otros miembros de la sociedad son afectados por el proceder irresponsable de unos pocos.

Diferencia entre libertad y libertinaje

La diferencia entre libertad y libertinaje radica en que en libertad existe el respeto por los otros además de asumir las consecuencias que conllevan los actos y palabras ejercidos en libertad.

  • Libertinaje: es usar y abusar de la libertad sin tener en cuenta a los demás ni a las consecuencias provocadas asociadas generalmente, pero no solo, a los valores éticos y morales de cada sociedad.
  • Libertad: es un derecho y un valor que es acompañado con el respeto y la responsabilidad. Todos tienen la libertad de actuar, pensar y decir lo que uno quiere siempre y cuando no afecte a los otros porque sería imposible distinguir dónde termina y empieza la libertad del otro.

La esencia de la libertad, en cierta forma, nunca puede ser afectada ya que existe dentro de cada ser vivo; nadie puede impedir que otro piense o sienta determinadas cosas.