Significado de Literal

¿Qué es literal? 


Literal es un adjetivo, que está conforme con las letras del texto. Es decir que aquello que alguien dice o lee, son totalmente fieles y exactos a las palabras que figuran en un texto o documento, o a aquello que comentó alguien en algún momento y que luego otro reproduce de manera exacta a otra persona o grupo que no tuvo la oportunidad de escucharlo.

En este sentido, lo literal  se contrapone con el sentido figurado o lato, es decir, aquel que se atribuye o se deduce de las palabras, dependiendo del contexto o de la intención con que se hayan empleado. De allí que lo literal haga referencia a un tipo de lenguaje que se opone al figurativo, es decir, aquel metafórico o poético que se vale de figuras literarias para expresar ideas.


Por ejemplo:

  • Literalmente Steve Jobs está muerto

Podemos decir esto porque en verdad lo esta, pero no podemos podemos decir “literalmente estoy muerto” porque es evidente que estoy vivo al formular esa oración, contrapuesto a decir “estoy muerto” en sentido figurado, queriendo comunicar que estoy muy cansado.

La palabra literalmente funciona como una especie de desactivador de frases figuradas. Cuando decimos que algo ha ocurrido literalmente, estamos avisando a nuestro interlocutor de que, en este caso, lo que estamos diciendo describe al pie de la letra lo que pasó.

En el ámbito de la traducción, se denomina literal a aquella traducción que ha respetado al máximo las palabras y la estructura sintáctica del texto original, y que las ha vertido a otra lengua conservando, con la mayor fidelidad posible, su sentido primordial. Por ejemplo; VIP es un acrónimo que parte de la frase en inglés “Very Important Person” que en español literalmente significa; “Persona muy importante”.

Asi mismo, en la transcripción de una escritura alfabética a otra lengua, decimos que se ha procedido a una transcripción literal cuando esta se ha realizado letra por letra.

Literal en religión


Es esa interpretación totalmente apegada a determinada religión o algún texto religioso. En la que no cabe ninguna interpretación o que se refiere al sentido totalmente apegada a dicha doctrina. Hoy en día es objeto de numerosas críticas ya que estos sentidos literales de las escrituras religiosas son la base de muchos grupos extremistas.

También existen otros aspectos de la vida en los que es usado este término tal como en las matemáticas para referirse a una magnitud la cual se expresa con letras.

Literal es usado durante mucho tiempo en contextos en los que no tiene nada que ver, ni hay nada de literal en lo que se está diciendo. Hay una importancia que exige hoy más que nunca expresarse de forma correcta.

En una sociedad donde todos hablan a la vez, serán entendidos aquellos que puedan expresarse de forma más clara, ya que hoy en día es común no tan solo en políticos y otros pseudo líderes  sino en la masa en general que hablan sin expresar ninguna idea coherente.

En plena era de los emojis y la comunicación visual, debe tenerse en cuenta que la expresión culta de la lengua es más importante que nunca para dar a conocer las ideas y conceptos más abstractos del pensamiento humano.