fbpx

Significado de Malware

Es muy común encontrarse que nuestros computadores presenten algún tipo de falla en su sistema operativo o programas. Quizás estos desperfectos ocurran por la presencia de los llamados virus que infectan nuestro software y ocasionan grandes dolores de cabeza. Por ello, despejaremos las dudas sobre el significado de malware y todo lo relacionado a ello.

Malware: ¿Qué es?


Se trata de un software malicioso, cuyo fin es vulnerar la seguridad de un sistema operativo o programa y ejecutar acciones sin consentimiento del usuario. Desde robar información o simplemente dañar la integridad del computador. En este sentido, el significado de malware se atribuye al hecho de que son programas maliciosos.

Algunos malware o virus


Existen ciertos softwares maliciosos que infectan los archivos registrados y guardados con el propósito de dañarlos. Como también aquellos que se dedican a extraer información personal, datos bancarios, contraseñas, inicios de sesión y otras. En conclusión, estos virus tienen sus propios nombres y clasificación, existen varias modalidades, las cuales son:

Virus

Se acostumbran alojar en otro software, de modo que cuando el mismo esté en ejecución, el virus realice tareas sin consentimiento e infecte el sistema operativo con su propia codificación.

Adware

Son anuncios que comúnmente se muestran en la pantalla de los navegadores, tienden a incluir ofertas engañosas, su fin es llamar la atención del usuario para que al ser seleccionados se instalen programas con malwares en el dispositivo o computador.

Exploits

Guarda cierta similitud con el adware, pero a diferencia de estos, los exploits pueden aparecer en sitios web seguros bajo el perfil de una publicidad. Una vez el exploit logra vulnerar el sistema, no hace falta hacer clic para que se descarguen paquetes maliciosos en el equipo.

Ransomware

Este no es más que el mismo significado de malware, es dañino ya que cifra o bloquea el acceso y contenido del usuario a su computador o dispositivo. De forma tal que el delincuente detrás del ataque exige una recompensa monetaria para proporcionar el código y liberar la información.

Spyware

Es un software malicioso que se encarga de espiar la actividad del usuario, este monitorea los hábitos de navegación y la mayoría de las veces, su función es robar información valiosa. Como lo son contraseñas, datos bancarios, inicios de sesión, entre otros.

Troyano o caballo de Troya

Es quizás el malware más conocido y se trata de un conjunto de datos maliciosos oculto o camuflado como un software seguro o útil. Luego de la ejecución del programa, este infecta el ordenador y esparce sus códigos por el sistema operativo, dejando expuesto el equipo a robo de información y otras actividades delictivas. Por ello, este virus encaja perfectamente con el significado de malware.

Antivirus para malware


Son softwares creados con la finalidad de proteger un ordenador de cualquier virus, funcionan como una protección ante malware. A esta herramienta se le conoce como antivirus, ya que detecta los diferentes programas que causan daños específicos en un computador. Incluso aquellos capaces de robar información valiosa que está alojada dentro del mismo. Hay que tener en cuenta, que existen distintos tipos de virus, cada uno con diferentes propósitos y su propia definición de malware.

Existen variedades de antivirus que podemos instalar en la PC, los cuales van contra todo el significado de malware. Entre aquellos más usados, están los que marcan la diferencia entre malware y antimalware, ellos son:

  • Avast.
  • Kapersky.
  • McAfee.
  • Malware remover.
  • ESET.
  • AVG.
  • Bitdefender.
  • Malware bytes.