Significado de Marxismo

¿Qué es el marxismo?


El marxismo es un sistema filosófico, político y económico que surgió en el 1848 tras la publicación de el Manifiesto comunista, obra de Karl Marx y Friedrich Engels, que rechaza el capitalismo. Y, que por tanto, debe ser reemplazada por una sociedad sin clases y sin estado.

La etimología de la palabra marxismo se compone a partir del nombre del filosofo alemán Karl Marx y el sufijo –ismo que significa ‘doctrina’. Este sufijo es utilizado para hacer referencia al conjunto de conocimientos y prácticas a las que se adhiere con un cierto grado de fe, es decir, la adhesión a una teoría, sistema o conjunto de ideas.

Según Karl Marx, el principal problema del capitalismo es que genera la explotación de los trabajadores. De ahí el objetivo del marxismo, que sean los trabajadores quienes, a través del Estado, manejen los medios de producción para posibilitar una sociedad sin clases, lo cual evitaría que una minoría acumule las riquezas.

Vea también: Burguesía.

Además a nivel religioso, el marxismo siempre ha estado totalmente en contra. Según Karl Marx, la religión es el opio del pueblo, pese a que Marx afirma que todas las religiones e iglesias modernas, todas y cada una de las organizaciones religiosas, son órganos de la reacción burguesa llamados a defender la explotación y a embrutecer a la clase obrera.

El primer país en implementar un modelo político basado en ciertos ideales del marxista fue la Unión Soviética con la Revolución Bolchevique, movimiento dirigido por Vladimir Ilich Lenin que tenía una ideología marxista comunista.

Marxismo-leninismo

Se conoce como marxismo-leninismo al tipo de comunismo resultante de la revisión por parte de Lenin acerca de los postulados del pensamiento marxista. Conformó de esta manera la identidad ideológica de la URSS y del bloque comunista durante sus décadas de duración.

El Leninismo mantiene que el imperialismo es el estado más alto del capitalismo, y que el capitalismo sólo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios (cualquier intento de reformar el capitalismo está destinado al fracaso). Lenin creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets).

Vea también: Capitalismo.