Significado de Melancolía

¿Qué es la Melancolía?


La melancolía es un estado de animo que se caracteriza, en general, por una específica pérdida subjetiva, la del yo mismo. La persona suele sentir tristeza de manera permanente y profunda, y hace que quien la padezca no se encuentre a gusto de la vida.

El término melancolía deriva del latín melancholĭa, y esta a su vez del griego melaskhole que cuyo significado es ‘bilis negra’ o ‘atrabilis’.

La melancolía crea una tendencia hacia los pensamientos tristes y pesimistas, esto impide que la persona pueda sentir alegría, al igual que la pérdida del interés por la afectividad y lo afecta negativamente.

Este trastornos psiquiátricos se distingue por el ánimo decaído, una tristeza profunda, un estado depresivo que puede llevar al suicidio, y por manifestaciones de temor y desaliento.

En términos orgánicos, se cree que la melancolía puede ser causada por el exceso de bilis, la sustancia que se produce en el hígado y que tiene que ver con la digestión.

Tratamiento de la melancolía

El tratamiento para melancolía como enfermedad, se basa generalmente en una combinación de psicoterapia y fármacos. Con la terapia se busca
afrontar sus pensamientos negativos y sus ideas de culpa, en ocasiones, se emplea la terapia por electroshock y el uso de fármacos, recetados especialmente, se apunta a combatir los problemas o dolencias físicas.

La melancolía puede manifestarse con distintos malestares en el cuerpo como el dolor de cabeza, dolores de estomago, dolores en el pecho, problemas digestivos, agotamiento, falta de apetito, entre otras cosas.

La melancolía según Sigmund Freud

El neurólogo Sigmund Freud, en su trabajo Duelo y melancolía, consideraba que, al instante en que la melancolía se instalaba de manera permanente en una persona, se transformaba en una patología, pues implica un anormal desarrollo de sus actividades cotidianas, dificultando su vida a nivel social, laboral y productivo. Por ello mismo estableció que la melancolía debe ser tratada como una enfermedad con su correspondiente tratamiento.